Valoración muy positiva desde el independentismo sobre la sentencia del TJUE: "Se reconoce que el TS no era competente para conocer de estos hechos"

31 de Enero de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Puigdemont

A pesar de que la lectura inicial de la sentencia del TJUE apunta, por parte de los principales medios de la prensa española a la victoria del juez instructor, Pablo Llarena, la lectura que hacen desde el independentismo, y concretamente desde el equipo jurídico que defiende al Conseller Lluis Puig, Comín y Puigdemont, es muy diferente.

En una rueda de prensa que acaban de dar en el Parlamento Europeo Carles Puigdemont, Lluis Puig y Gonzalo Boye, confirman que la sentencia que hoy se ha dado a conocer, en respuesta a las cuestiones prejudiciales del juez Llarena es "muy positiva". Y lo es, según han coincidido los tres en sus intervenciones para la prensa porque "cambia el escenario jurídico. Se reconocen una serie de elementos que veníamos señalando desde hace cinco años", ha señalado el abogado Boye.

Carles Puigdemont ha subrayado que esta sentencia "deja las extradiciones en vía muerta, pues pone condiciones a las presentaciones de nuevas euroórdenes que en la práctica, las hace inviables". Señala, además, el president, que "es muy significativo que esta sentencia se aleje tanto del posicionamiento del Abogado General que emitió hace unos meses". Y de manera explícita, en el parágrafo 78, se señala que la decisión de la justicia belga estaba totalmente de acuerdo con la normativa Marco.

"Pues bien, tal disposición, siempre que se interprete que tiene el mismo alcance que el artículo 1, apartado 3, de la Decisión Marco 2002/584, únicamente permite denegar la ejecución de una orden de detención europea en el contexto mencionado en el apartado 72 de la presente sentencia y, por tanto, no puede considerarse que establezca un motivo de no ejecución que no se derive de dicha Decisión Marco."

"No nos defendemos de manera individual, sino colectivamente"

Puigdemont ha subrayado en su intervención que su lucha ha sido siempre, y en todo momento, por derechos colectivos, no a nivel individual. Y en este sentido, considera que esta sentencia emplea un término muy relevante, que es el que hace referencia a un "colectivo identificable". De esta manera, consideran los líderes independentistas en el exilio que se está dando entidad al colectivo catalán independentista, un reconocimiento que permite continuar con su lucha política.

Además, ha recordado Puigdemont al informe elaborado por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que ya anticipó la situación de los derechos fundamentales, tal y como hizo Bélgica en su sentencia.

"La lucha se va aclarando"

Consideran, tras la lectura de la sentencia, que los términos de la lucha judicial se van aclarando y en este sentido, quedan consolidadas cuestiones fundamentales para los independentistas que celebran el texto del TJUE.

Por su parte, el Conseller Lluis Puig se ha mostrado "muy contento" porque con esta sentencia "Europa es más justa, aplicará más justicia y respetará más los derechos fundamentales ante cualquier causa que pueda lidiarse".

Valoración positiva de Gonzalo Boye

El abogado Gonzalo Boye ha hecho una valoración muy positiva de esta sentencia y ha recomendado que sea leída con detenimiento. Considera que "cambia el escenario jurídico, ya que se reconocen una serie de elementos que se han venido debatiendo durante los últimos cinco años", y que alguno en especial tendrá consecuencias.

Concretamente, Gonzalo Boye se ha referido al hecho que señala la sentencia al reconocer que el Tribunal Supremo no es el competente para conocer de los hechos juzgados. Además, ha señalado que según la sentencia del TJUE, "Bélgica lo hizo bien", y que este texto que hoy se ha dado a conocer "tendrá efecto al ser tenido en cuenta por el Tribunal General de la UE".

"La pelota ahora está en el Tribunal Supremo, que deberá analizar su propia falta de competencias" ha concluido.

Puede consultar el contenido completo de la sentencia pulsando aquí.

Lo + leído