En un reciente encuentro entre Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se puso de manifiesto la urgencia de una transformación profunda en el servicio público de Justicia de España. Ortega, representando las inquietudes de la abogacía, enfatizó la importancia de una revisión de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, vigente desde 1996, para mejorar las condiciones del servicio que ofrecen más de 42.000 abogados.
Esta reforma se considera crucial para adaptar la ley a los cambios legislativos y situaciones actuales, dado que en las últimas dos décadas, aunque el sistema ha evolucionado, la ley no ha recibido las modificaciones necesarias. Además, Ortega ha planteado la necesidad de que los abogados reciban una remuneración justa por su trabajo en la Asistencia Jurídica Gratuita, incluyendo indemnizaciones que reflejen los costes reales.
Una de las medidas inmediatas propuestas es la actualización de los baremos de Justicia Gratuita, tomando en cuenta la inflación y los cambios desde 2018. Esta actualización comenzará a discutirse después de las vacaciones navideñas. Además, se revisaron varios proyectos legislativos que el Gobierno tiene previsto iniciar el próximo año, lo que implicaría cambios significativos en el funcionamiento de juzgados y tribunales. Entre estos proyectos, se destaca la Ley del Derecho de Defensa, que ya estaba en proceso en el Parlamento.
Finalmente, se discutió la implementación de las leyes de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, recientemente aprobadas, que requerirán recursos humanos y técnicos para adaptar la Justicia a estas nuevas regulaciones. Ortega reiteró la disposición de la Abogacía para colaborar en comisiones mixtas con las administraciones públicas para facilitar estos cambios. Estas demandas y propuestas se alinean con las conclusiones del XIII Congreso Nacional de la Abogacía, celebrado en Tarragona, que trazó la hoja de ruta para la profesión en los próximos años.