Vox y PP no condenan a Israel por la anexión ilegal de territorios palestinos

02 de Julio de 2020
Guardar
Muro Jerusalen

PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Más País, Compromís, NuevaCanaria, Coalición Canaria, BNG y PRC presentarán hoy en el Congreso de losDiputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que se rechazan los planes deanexión de los territorios de Cisjordania, del valle del Jordán yJerusalén-Este anunciados por el Gobierno de Israel. Los partidos de la derechay los ultras, por su parte y como viene siendo habitual en todo lo referido alpaís hebreo, no condenan una anexión territorial que es ilegal y que pone enriesgo la paz en la región.

Además, la PNL insta al Gobierno a adoptar una políticaactiva con israelíes y palestinos, países vecinos y gobiernos de la región, de maneracoordinada con la UE y otros aliados internacionales. También se reclama laintensificación de la actividad diplomática y promover que dicha negociaciónaborde de buena fe las cuestiones clave para garantizar una paz duradera,reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto esla coexistencia en un marco seguro de dos Estados viables y democráticos:Israel y Palestina.

La PNL tiene como objetivo instar a reanudar lasconversaciones de paz que alumbren un acuerdo global negociado del conflictoque conduzca a una solución de dos Estados, con la convivencia entre Israely el Estado palestino dentro de fronteras seguras y reconocidas por lacomunidad internacional sobre la base de las fronteras de 1967.

Por otro lado, los partidos firmantes reclaman la suspensiónde los planes de anexión del valle del Jordán y de los asentamientos enCisjordania anunciados por el Gobierno de Israel, que constituirían una graveviolación del derecho internacional y supondrían un serio revés a la viabilidadde un Estado palestino. En otro orden, se insiste en paralizar todos losasentamientos israelíes en Cisjordania para allanar el camino hacia lareanudación de negociaciones constructivas y sustantivas entre las partes.

Asimismo, se insta a las partes a evitar todo tipo deacto unilateral que ponga en peligro la solución de dos estados y que afecte ala estabilidady a la seguridad de la región. La PNL recuerda lanecesidad de renovar el firme compromiso de España con la defensa y lapromoción de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional yreitera el rechazo categórico a todos los actos de violencia, terrorismo,provocación, incitación al odio, destrucción y antisemitismo.

Por otra parte, la iniciativa también destaca la necesidadde trabajar en el seno de la UE para reforzar su papel internacional en esteconflicto, reforzar la Vecindad Sur, como marco de la relación bilateral conIsrael y Palestina; y pretende reiterar la voluntad de España de seguirtrabajando con israelíes, palestinos y otros pueblos de la región en el deseorenovado de ser un socio leal para los pueblos de todo el ámbito mediterráneo.

La anexión ilegal israelí supondría un serio revés a los Acuerdos de Oslo

La exposición de motivos de la PNL indica que «la anexiónsupondría un serio revés a los Acuerdos de Oslo de 1993 que preveían lacreación de un Estado palestino y otro israelí, y que fueron la culminación delproceso iniciado hace casi 30 años en España, con la celebración de laConferencia de Paz de Madrid de 1991», y recuerda que, casi 30 años después, lacomunidad internacional ha alcanzado un alto grado de consenso sobre cómoalcanzar una paz global, justa y duradera en Oriente Medio.

«Esta paz debe producirse a través del diálogo y lanegociación entre las partes, con el objetivo de lograr la coexistencia de dosEstados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina independiente,democrático, con continuidad territorial, soberano y viable, conviviendo en pazy seguridad, sobre la base de las fronteras de 1967», señala la exposición demotivos de la PNL. Asimismo, también se destaca que la anexión seríacontraria a Derecho Internacional, contraviniendo la Carta de las NacionesUnidas, que establece como principio la inadmisibilidad de la adquisición deterritorio por la fuerza.

Lo + leído