sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Albares reclama “implementar” la creación del Estado palestino como solución para poner fin a la guerra en Gaza

25.000 muertes en Gaza: por qué la destrucción de esta guerra supera la de otros grandes conflictos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación se agrava con la aproximación de tanques israelíes al hospital al-Amal en Jan Yunis, de Gaza, lo que ha resultado en la pérdida de contacto con el equipo de la Medialuna Roja presente en el área. Estos eventos ocurren tras un bombardeo llevado a cabo por el ejército israelí en Jan Yunis, como lo han reportado testigos a la agencia France Presse, destacando ataques mortales y enfrentamientos intensos entre soldados israelíes y milicianos de Hamás.

Borrell apoya una solución basado en dos Estados

Por otro lado, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado su preocupación, subrayando que la paz en Gaza no puede lograrse únicamente por medios militares. Planteó interrogantes sobre las alternativas consideradas por Israel, incluyendo la posibilidad de expulsión o aniquilación de los palestinos, antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE. Borrell ha enfatizado su apoyo a un proceso de solución basado en dos Estados.

Albares apuesta por la creación del estado palestino

En este contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado la necesidad de avanzar hacia la creación de un Estado palestino realista y viable como solución al conflicto en Gaza y elemento clave para la estabilidad en Oriente Próximo. Albares, en su camino a la reunión en Bruselas, ha insistido en que el compromiso con la solución de dos Estados debe ir más allá del discurso, enfocándose en la implementación práctica de esta visión.

El ministro español ha abogado por un Estado palestino que incluya Gaza y Cisjordania, con continuidad territorial y acceso al mar, y ha propuesto que Jerusalén sea la capital compartida con Israel. Ha defendido el reconocimiento mutuo y garantías de paz y prosperidad entre ambas naciones. Albares ha subrayado que, dado que este enfoque ha sido acordado en ocasiones anteriores, es el momento de pasar a la acción.

Reunión de los ministros de Exteriores

Durante el encuentro de los ministros de Exteriores de la UE, Borrell presentará un enfoque integral sobre la crisis en Oriente Próximo, que incluirá una propuesta de conferencia internacional para reimpulsar la solución de dos Estados. Borrell ha enfatizado la necesidad de centrarse en la construcción de dos Estados, más allá de las discusiones sobre el proceso de paz.

Por último, las autoridades sanitarias de Gaza han actualizado la cifra de muertes debido a los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre a 25.105, destacando que más de la mitad de los fallecidos son menores de edad y mujeres. Esta cifra representa más del 1% de la población de Gaza, un porcentaje significativamente alto en comparación con otros conflictos recientes. La gravedad de la situación se refleja en la rápida acumulación de víctimas mortales en comparación con otros conflictos como los de Irak, Siria y Ucrania.

Ambulancias bloqueadas en Gaza

La Media Luna Roja Palestina ha denunciado este lunes que sus ambulancias enfrentan serias dificultades para llegar a los heridos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Según informes de la organización, las fuerzas israelíes están obstruyendo el acceso al centro de ambulancias y presuntamente apuntando a aquellos que intentan desplazarse en la zona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se llega tarde y mal. El sionismo israelí. Debe ser erradicado, mejor de lo que fue el nazismo. A partir de aquí concretar los dos estados, con el permiso ineludible de los palestinos, con los judíos, JUDÍOS nada de sionismo. Estos son de la mecha fascista nazi. A partir de aquí proponer el progreso material y moral de ambos. Beneficiando en compensación a los palestinos por la destrucción de sus tierras y el genocidio de sus gentes. Por supuesto, el Netanyahu debe ser puesto delante del tribunal de derechos humanos con sus generales, igual que lo fueron en su momento los nazis, pero esta vez todos, sin excepción, aunque lo digan los americanos o rusos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído