lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Alemania abre el camino a la legalización de la marihuana

Se espera que esta droga sea eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno alemán está trabajando en un proyecto de ley que permitiría el cultivo doméstico y la posesión de ciertas cantidades de marihuana para adultos a partir del 1 de abril de 2024. Este proyecto de ley está en línea con un cambio de paradigma en la política de drogas respecto al cannabis.

Según las disposiciones del proyecto, a partir del 1 de julio del mismo año, se permitirá el cultivo conjunto de marihuana en clubes de cannabis y el abastecimiento mutuo entre los mismos. Además, los adultos mayores de 18 años podrán poseer una cantidad específica de marihuana, y se permitirá cultivar un máximo de tres plantas en el hogar.

Los portavoces de salud de los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) en Berlín han anunciado este cambio en la política de drogas, destacando que reconocen la realidad social en torno al cannabis. La legalización del cannabis forma parte de un acuerdo de coalición gubernamental entre estos tres partidos, y en principio, se espera que esta droga sea eliminada de la lista de sustancias prohibidas de la Ley de Estupefacientes. Sin embargo, el texto todavía debe ser aprobado por el Parlamento alemán.

Es importante destacar que, en respuesta a la presión de Los Verdes y el FDP, los partidos de la coalición gubernamental han acordado normas menos estrictas para la posesión y el consumo de cannabis de las que se habían propuesto inicialmente. Por ejemplo, la cantidad permitida para el cultivo doméstico se duplicará de 25 a 50 gramos. Además, se reducirá la zona prohibida para el consumo cerca de guarderías, parques infantiles y escuelas de 200 a 100 metros.

Las penas por posesión también se suavizarán

En lugar de considerar delito la posesión de más de 25 gramos, ahora solo se considerará delito la posesión de entre 25 y 30 gramos en espacios públicos y entre 50 y 60 gramos en espacios privados. La posesión solo será un delito con posibles penas de cárcel si supera esa cantidad.

A pesar de estos cambios, el tráfico de marihuana seguirá estando prohibido, y aún se está analizando la cantidad permitida para conducir bajo la influencia de la marihuana. El Ministerio de Transportes tiene previsto proponer un límite de THC antes de finales de marzo. El THC es el principio activo de la marihuana, y se espera que la prohibición total de conducir bajo sus efectos sea reemplazada por una norma similar a la del alcohol, que establezca un límite de THC en sangre.

Sin embargo, la legalización de la marihuana ha generado críticas y oposición. El secretario general del partido conservador CSU, Martin Huber, ha expresado su desacuerdo, afirmando que mientras Alemania enfrenta una crisis nacional, el Gobierno se enfoca en la legalización de la marihuana. Además, Thomas Fischbach, presidente de la Asociación Profesional de Pediatras y Médicos de Adolescentes, ha alertado sobre un posible aumento en el consumo de cannabis entre los jóvenes como resultado de esta medida. La discusión sobre la legalización de la marihuana en Alemania seguramente continuará generando debates y polémica en los próximos meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído