miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Alianza por el Clima se suma a la manifestación del 15S por el fin de los combustibles fósiles

Las organizaciones ecologistas exigen una descarbonización mundial rápida, justa y definitiva

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El próximo 20 de septiembre Naciones Unidas celebrará en Nueva York una cumbre sobre ambición climática. Un nuevo diálogo en el que la comunidad internacional sigue sin ser capaz de lograr cambios efectivos capaces de limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC. Ante esta cumbre, WWF España, junto con Alianza por el Clima, Fridays for Future-Juventud por el Clima y otras organizaciones y plataformas, han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva.

El llamamiento a la acción contra los combustibles fósiles

Las organizaciones firmantes señalan que las emisiones mundiales siguen creciendo, a pesar de los eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes que hemos visto. Incendios forestales inapagables, temperaturas y sequías extremas, inundaciones y lluvias torrenciales sin precedentes, cosechas fallidas, el calentamiento de los océanos, entre otros ejemplos, muestran el enorme coste y pérdidas alimentarias, económicas y humanas fruto de la falta de acción frente a la emergencia climática, así como su efecto nocivo para la biodiversidad.

Ante esta catastrófica dejación de funciones internacional, estas organizaciones exigen una descarbonización mundial rápida, justa y definitiva. Unas reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero que en nuestro país deberían alcanzar en 2030 el 55 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las registradas en 1990.

La convocatoria a la ciudadanía

Colectivos climáticos y organizaciones vuelven a convocar a toda la ciudadanía a manifestarse el próximo 15 de septiembre en numerosas ciudades y municipios. Un nuevo grito ciudadano para exigir justicia climática, que pasa por poner un fin rápido, justo y definitivo a los combustibles fósiles. Un llamamiento que se extenderá con diversas acciones por todo el planeta para exigir que la comunidad internacional ponga una fecha de fin a este tipo de energía demasiado cara para las personas, los ecosistemas y el planeta.

Demandas clave para la transición sostenible

El manifiesto presentado por las organizaciones firmantes pone de nuevo importantes demandas para que esta necesaria transición a un mundo dentro de los límites planetarios. Entre ellas, la demanda histórica de un régimen de incompatibilidades que ponga freno a los intereses fósiles y de las grandes empresas contaminantes. Unas empresas que no están dudando en buscar en la complicidad de los gobiernos el apoyo a la creación de nuevas infraestructuras fósiles o buscar nuevos yacimientos, proyectos que deberían paralizarse.

Para las organizaciones convocantes no es válido cualquier descarbonización, sino que debe atender a los principios de justicia social y económica, enfrentando la tremenda desigualdad que se manifiesta, por ejemplo, en que los países ricos son los principales responsables de esta emergencia climática que soporta toda la población y, especialmente, la más vulnerable, como ha ocurrido en todas las crisis recientes. Una desigualdad que se muestra en la deuda histórica y de carbono acumulada por los países del Norte al Sur global. Por ello, es necesario poner fin a las relaciones que imponen a toda una ciudadanía del Sur los intereses del Norte, reparar a través de la transferencia de tecnologías, capacidades y una financiación adicional, suficiente y adecuada a la elevada deuda histórica contraída.

Un futuro sostenible dentro de los límites del planeta

Finalmente, el manifiesto señala cómo poner fin de una forma definitiva a los combustibles fósiles es imprescindible para garantizar un futuro que merezca la pena ser vivido. Todo ello a través de soluciones técnicas, sociales y legislativas que son necesarias para afrontar el reto de la descarbonización, la reducción neta del consumo de energía, una transición justa para todas y el desarrollo de un mundo sostenible dentro de los límites del planeta. Solo será posible la justicia climática si va de la mano de la protección de la naturaleza y de los derechos humanos. La manifestación del 15S es un paso crucial en este camino hacia un mundo más sostenible y equitativo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído