domingo, 14abril, 2024
27.6 C
Seville
Advertisement

Almeida condena la violencia neonazi en Madrid, pero la justifica y la minimiza a solo 2.000 euros

Ayuso se desmarca de Génova y condena con contundencia la violencia ultra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En rueda de prensa el Alcalde de Madrid ha justificado la violencia ultra y neonazi de ayer condenándolos por la boca pequeña y comparándolos con los ocurridos en el año 2019, pero asegurando que el PSOE está “ante sus contradicciones”. O, ¿estamos ante las de Almeida y el propio PP?

Almeida no condena como Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado sin ambages la violencia ultra de los últimos días en las calles de Madrid y en particular en las cercanías de la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. Una condena que ayer no había realizado el alcalde de Madrid, quien en redes sociales escribió: “La amenaza para la democracia en España es amnistiar a los que provocaron el golpe, los que incendiaron Barcelona y los que colapsaron El Prat.”, pero negándose a condenar a los neonazis que ayer dejaron al menos 30 policías heridos.

Justifica los hechos por la amnistía

Almeida ha justificado los hechos de ayer por la posible amnistía a los procesados y condenados por el procès, y afirma que no tiene ningún problema de condenarlos. Además, ha cuantificado los daños que estos neonazis han provocado en la zona: “solo han destruido dos contendores por valor de 2.000 euros”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor ha señalado que, “se tiene que llevar siempre a cabo dentro de los cauces legales”. Sin embargo, ha echado balones fuera y ha recordado que “no es al Partido Popular al quien le tienen que pedir cuentas, porque ni promueve ni convoca las concentraciones”. Sin embargo, ha defendido que “él nunca dirá que se trata de incidentes que obedecen a un conflicto de naturaleza política”.

Compara los actos neonazis violentos con los de Cataluña

“¿Se imaginan ustedes que dentro de unos meses yo dijera que esos incidentes obedecen a un conflicto de naturaleza política, que tienen una raíz que afecta gravemente a la convivencia en este caso entre los españoles y que, por tanto, lo lógico es que primero indultemos a todos?”, se ha preguntado, en alusión a los incidentes que se produjeron en Barcelona en 2019.

Las protestas en Barcelona hacen referencia a una serie de manifestaciones ocurridas en Cataluña desde el 14 de octubre de 2019​ hasta el 20 de noviembre del mismo año,​ por la sentencia del juicio a los líderes del procès catalán.

El objetivo de las protestas por parte del movimiento independentista catalán era mostrar un apoyo político a los condenados por sedición por su papel en el referéndum del 1 de octubre de 2017​ y la proclamación de la República Catalana en el mismo año.

Almeida acusa a los socialistas de la violencia

“Los socialista se ponen enfrente al espejo de sus contradicciones porque yo condeno los incidentes, y no voy a pedir ni el indulto, ni la rebaja del tipo penal que les corresponda, ni por supuesto voy a solicitar la amnistía. Y ni siquiera, si estuviera en juego mi Alcaldía”, ha desvariado un Almeida envalentonado, quien ha criticado que el Gobierno en funciones entienda que los incidentes de ayer “son más graves” que lo ocurridos en Barcelona. Una frase que es literalmente falsa.

El alcalde felón, (que comete un acto desleal), ha diferenciado que en Barcelona lo que sucedió en el año 2019 estaba “organizado, planificado y dirigido desde las instituciones, mientras que en Madrid ha insinuado que no lo estaba. ¿No estaba organizado con nombres y apellidos por organizaciones de ultraderecha, neonazis y muchos de ellos, ultras de equipos de futbol madrileños?, nos preguntamos, ante la insinuación de Almeida en rueda de prensa.

 Y para rematar la faena, cual torero en el ruedo, ha afirmado que “se condena”, pero que no se va a pedir la “rebaja del tipo penal”, mezclando los términos y los conceptos.

Sobre los daños en el mobiliario que originó esta protesta, ha indicado que “afectó solo a tres contenedores y cinco cubos de basura”, valorándolo en 2.000 euros. Increíble forma de terminar una rueda de prensa, ante unos incidentes tan graves como los ocurridos ayer y que dañan gravemente la imagen de la ciudad de Madrid y a su turismo.

Feijóo acusa Pedro Sánchez

La misma aptitud que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo quien a última hora de la noche acusó a Pedro Sánchez de ser culpable de los graves disturbios provocados por los manifestantes violentos.

Ayuso ha comenzado la sesión de control de la Asamblea regional, este jueves exigiendo que se detenga y juzgue a “los ultras” que se enfrentaron en la noche del martes con la policía mientras intentaban llegar a la sede de los socialistas en la calle Ferraz. No obstante, la líder conservadora, que este domingo participará en una concentración contra la ley de amnistía que negocian el PSOE, ERC y Junts a cambio de asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente, sí ha defendido la necesidad de movilizarse en contra del Gobierno.

No le ha quedado otra opción que condenar los hechos, sobre todo por qué parte de la manifestación de neonazis se desarrolló por la Gran Vía madrileña, una de las arterias más turísticas de Europa y puntal de su política de libertad.

Condena de los hechos

“Condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles”, ha dicho Díaz Ayuso en su primera intervención en el pleno de control a su Gobierno, y sin que nadie le preguntara por el asunto. Ha estado en este caso muy bien asesorada. No así su líder, quien parece que no ha terminado de tomar las riendas del PP, mientras se escuchan barbaridades de unos y de otros. Condenas de una parte, como Cuca Gamarra, que condenó los sucesos de ayer, pero por la boca pequeña, mientras en rueda de prensa carga de forma desmesurada contra el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

“Quiero mostrar mi respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y condenar los actos vandálicos, espero que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, y apoyar también a los que se manifiestan en defensa de su democracia”. En cambio, ayer se acusaba a la policía de estar al servicio del gobierno y de cumplir órdenes de directas políticas de Marlaska.

La policía detuvo a al menos seis personas por desórdenes públicos (cinco hombres y una mujer) en la noche del martes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído