Aumentar el gasto militar y ejército de la UE

23 de Mayo de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Ejército español

Hay que prohibir las guerras. Pero mientras eso llega, hay que defender nuestra sociedad, nuestro estilo de vida y nuestros valores, basados en la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de los terroristas de todo tipo y de aquellos que quieren acabar con la democracia y su camino hacia la libertad y la igualdad.

Nos encontramos en una nueva era digital, donde los cambios se producen a gran velocidad, lo que está ocasionando una gran incertidumbre en amplias capas de la población que es aprovechada por determinados poderes no democráticos para generar inestabilidad, y en cada vez más ocasiones muerte.

En este contexto, con la guerra de Ucrania en la mente de todos los europeos, se está produciendo un vuelco en la opinión pública europea hacia el incremento del gasto militar. Y hasta Suecia y Finlandia han pedido su ingreso en la OTAN.

En este punto, hay que reafirmar que la defensa es un ámbito que está favoreciendo la integración europea. Pero también, es un elemento esencial para hacer efectivos los valores de libertad e igualdad de la Unión. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Con más gasto en defensa? ¿Con un ejercito de la Unión Europea? ¿Qué opinan los españoles?

Seis de cada diez españoles creen que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa. Concretamente, ante la pregunta del CIS ¿Cree Ud. que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa? El 60 por ciento afirma que sí. Un 31,3 por ciento cree que no debería tenerlo. Un 7,2 por ciento, no sabe. Y un 1,5 por ciento no contesta.

En España, el artículo 8 de la Constitución señala, en su punto primero, que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

En el artículo 30, se afirma que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.” Y también, que “mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.”

Así las cosas, para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir su misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, hay que gastar más dinero. Dinero que tiene que salir de una mayor contribución impositiva de los que más tienen y menos pagan con sus estrategias de elusión fiscal. Y no de quitar dinero de otras partidas presupuestarias.

Esta opinión, en este nuevo contexto de inseguridad, es compartida mayoritariamente por los españoles. Concretamente, el 45,3 por ciento de los españoles opina que sí se debería aumentar el gasto en defensa. Un 32,7 por ciento cree que no. Y un 14,3 por ciento dice que se debería disminuir el gasto de defensa en España.

Tener un ejército propio en la UE, junto con estar en la OTAN, y aumentar el gasto en defensa en España son dos cuestiones esenciales para garantizar nuestra seguridad ahora y en los próximos años. Además de ser factores de crecimiento, desarrollo y empleo.

Hay que trabajar por la paz, la libertad y la igualdad. Y para ello, la UE necesita tener ejército propio, y España necesita un ejército mejor preparado.

Lo + leído