Aldama se ríe de la Justicia española

Las pruebas que aporta el empresario para demostrar las supuestas mordidas del PSOE son una tomadura de pelo para el Supremo

18 de Diciembre de 2024
Actualizado a las 11:35h
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El empresario Aldama sale de la prisión de Soto del Real.
El empresario Aldama sale de la prisión de Soto del Real.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no solo se ha destapado como el mejor gestor durante lo peor de la riada en Valencia (ha levantado vías férreas y carreteras como quien juega al Monopoly y en tiempo récord), sino que también se está desvelando como el más perspicaz de los policías especializados en casos de corrupción. Desde su cuenta de X, antes Twitter, Puente está colaborando con la Justicia para esclarecer las confesiones del empresario Aldama, que se ha autoinculpado (sin aportar pruebas serias) en el pago de comisiones y mordidas a altos cargos del PSOE.

Durante su declaración en el Tribunal Supremo, el “nexo corruptor” de la trama Koldo (así se conoce a Aldama en los ambientes policiales) aportó un papel, un manuscrito por llamarlo de alguna manera, la prueba definitiva que, según él, iba a servir para reventar al partido socialista desde dentro y acabar con el “mitómano” Sánchez. No hace falta decir que la expectación que había despertado se desinfló como un flotador pinchado en una playa cuando le entregó a su señoría una especie de servilleta usada en la que aparecen garabateados unos números y los nombres de unas sociedades mercantiles que supuestamente iban a verse favorecidas por las comisiones (hasta cuatro millones de euros a repartir entre él, el exministro Ábalos, el asesor Koldo García y otros cargos socialistas).

La foto de ese papel arrugado y pringoso la ha visto toda España y no hará falta decir que el dibujo a acuarela de un colegial de Primaria tendría más validez que la presunta prueba definitiva y letal aportada por Aldama. Ese gurruño que parece salido de una tarde de copas por las tascas y mesones de Villa y Corte no tiene ninguna validez jurídica, ni siquiera como simple indicio racional de criminalidad, y sería una vergüenza para la Justicia española (una más, y ya acumula unas cuantas) si el juez del Supremo encargado de la instrucción lo acepta como prueba de cargo. En el mundo de ayer, el “papeluco” de Aldama, como lo ha calificado el policía Puente, iría directamente a la papelera por intento de tomarle el pelo a su señoría. Pero estamos en la Era de la Posverdad y todo vale. Bien pensado, en este país estamos acostumbrados a ver cosas mucho más raras en nuestros juzgados y tribunales, como cuando le perdonaron la imputación a Mariano Rajoy por la caja B del partido pese a que en los libros de contabilidad del tesorero Bárcenas (que precisamente salió ayer de prisión en libertad condicional) constaba, como uno de los beneficiarios de los sobres bajo manga, un tal “M. Rajoy”. Misterios de nuestra judicatura.

Pero por si acaso el magistrado instructor del Supremo siente la tentación de poner una sentencia basándose en ese pedazo de papel sin ninguna fiabilidad aportado por Aldama, ahí estaba el diligente y avispado Óscar Puente para llamar a las cosas por su nombre. El exministro ha ido desgranando, una por una, cada adjudicación ilegal que aparece en esa hoja chuchurría del polémico industrial y agente de la CIA que ha puesto patas arriba a la democracia española. En su tuit, Puente construye una obra maestra de la ironía aplicada a la investigación policial que ni el diálogo de una novela negra de Raymond Chandler. “A ver. Este papeluco parece ser la super prueba que hoy ha aportado Aldama. La de los subrayados del otro día, por lo que sea, no debía tener mucho valor después de los informes de Carreteras y ADIF. Pues bien. Habla de seis obras supuestamente adjudicadas a cambio de mordidas. El resumen es el siguiente: 1. Una de las seis no se ha licitado a día de hoy. 2. Otra fue licitada cuando Abalos ya no era ministro. 3. Tres fueron adjudicadas a la oferta económica más baja. 4. Una fue adjudicada a la oferta técnica mejor puntuada”. Touché. Ni Philip Marlowe en El sueño eterno hubiese desmontado las patrañas y coartadas del malo de turno con tanta brillantez.

Puente se está revelando como un pilar fundamental del nuevo PSOE y sus enemigos le profesan ya un odio profundo, sincero y fraternal, puesto que es capaz de aclarar un bulo de Ayuso o desarticular un montaje de Feijóo con una parrafadita de cuatro caracteres en la red de Elon Musk. Uno cree que Puente es el hombre que necesita el partido socialista, últimamente algo falto de neuronas y de cerebros brillantes. El ministro de Transportes, entre que te vuelve a montar una línea del AVE destruida por la dana y reabre una autopista, te aclara en un santiamén las mentiras y propaganda goebelsiana de nuestra derecha patria.

Fue Adorno quien dijo aquello de que quien quiera conocer la verdad en la sociedad capitalista posindustrial tendrá que estudiar la forma de vida alienada que nos han impuesto los poderes objetivos, esos que determinan la existencia de cada uno de nosotros “hasta en las zonas más ocultas”. La mentira, que una vez fue un medio liberal de comunicación, se ha convertido hoy en una más entre “las técnicas de la desvergüenza con cuya ayuda cada individuo extiende en torno a sí la frialdad a cuyo amparo puede prosperar”, dijo el autor de la Escuela de Frankfurt, que dedicó parte de su vida a tratar de entender las causas del fanatismo fascista del siglo XX, ese que retorna hoy con fuerza. La mentira institucionalizada y como forma de expresión de nuestro tiempo se extiende por todas partes, desde la política a la judicatura, desde el periodismo hasta el mundo de la cultura, pero todavía quedan improvisados detectives de las redes sociales (pocos, aunque alguno queda) que como Puente se han aplicado a la ardua tarea de arrojar luz donde ya solo hay oscuridad, ruido y confusión. Aldama es un presunto delincuente a quien la derecha admira y sigue como el nuevo gurú de moda. Pero mientras Puente, el Sherlock Holmes de Valladolid, tenga su lupa tuitera a punto y on fire, siempre habrá un resquicio para colocar eso tan necesario de que dato mata relato.

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