El CNI planteó una intervención militar en Cataluña, según Villarejo

02 de Octubre de 2023
Guardar
Villarejo en una imagen de archivo

La intensidad de las tensiones políticas que han azotado a España en la última década ha sacado a la luz algunas revelaciones sorprendentes y alarmantes. El excomisario José Manuel Villarejoha desvelado detalles sobre las discusiones dentro de los círculos de poder de Mariano Rajoy que, de ser ciertos, habrían transformado por completo el curso de la política española.

Según Villarejo, después de la manifestación independentista de la Diada de 2012, algunos responsables del CNI favorecieron el despliegue de carros de combate en Cataluña que habrían sido posicionadas en lugares tan simbólicos como las estaciones de televisión. La imagen de tanques en las calles de Barcelona habría sido un momento decisivo, no solo para Cataluña, sino para toda España y la Unión Europea.

No obstante, el excomisario entendía que en lugar de mostrar fuerza con carros de combate, la intervención policial utilizando furgones, sería más eficiente y menos agresiva. También destaca la presencia de elementos corruptos dentro del Govern, que podrían ser aprovechados para una actuación judicial.

"Operación Cataluña"

La sombra de la 'Operación Cataluña' sigue siendo un tema delicado. Villarejo niega ser el arquitecto de esta operación, pero insinúa que el presidente del Gobierno de ese momento, Mariano Rajoy, era conocedor del asunto además de aprobar la operación .

Financiación de la "Operación Cataluña" y Jordi Pujol

La discusión sobre la financiación de la 'Operación Cataluña' y la figura del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el centro de las investigaciones, añade un nivel de complejidad al panorama político. El juego de acusaciones y contraacusaciones entre Villarejo y la familia Pujol subraya la enmarañada trama de intereses en juego.

El papel de la Corona, mencionado en el contexto de las peticiones de ayuda, plantea interrogantes sobre el alcance de su conocimiento y participación.

Las recientes revelaciones del excomisario Villarejo han echado más leña al fuego en un ya turbulento escenario político. Resultaría importante que estas afirmaciones se investiguen de forma independiente y transparente con el fin de salvaguardar la estabilidad y la confianza en las instituciones democráticas de España.

Lo + leído