Durísima intervención del PSOE en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La sorpresa ha surgido cuando Pedro Sánchez no ha intervenido y la palabra la ha tomado Óscar Puente, quien en algunos momentos parecía Julius Winnfield y sólo faltó la lectura de Ezequiel 20.15 para terminar su intervención.
Puente ha iniciado su intervención recordándole a Feijóo los múltiples casos en los que el PP gobernó sin haber ganado las elecciones como recordatorio de que la democracia española es parlamentaria y no presidencialista.
"Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox me relegó a la oposición. Eso que han venido a llamar una coalición de perdedores, una expresión de 2015 pero que en 2019 empezaron a acuñar. A lomos de esta, llegó al gobierno Juanma Moreno en Andalucía o Díaz Ayuso en Madrid o Almeida a la alcaldía de Madrid o Mañueco en Castilla y León. En todas aquellas ocasiones en las que su partido ha podido gobernar con alianzas postelectorales sin ser el partido más votado, han desplazado al más votado e integrado la ultraderecha. No vengo a pasarle factura. Quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo ni reprochable, es la aplicación de la Constitución y de la ley, pero su posición en defender una idea y practicar la contraria demuestra que aplican la ley de la botella: tienen que gobernar cuando son la lista más votada y, cuando no, también," ha dicho Puente.
En referencia a los llamamientos del PP a diputados socialistas para que voten a Alberto Núñez Feijóo, el diputado socialista ha sido muy contundente al afirmar que "han intentado provocar una rebelión dentro del PSOE y un tamayazo. A toda la derecha de este país: pierdan toda esperanza de quebrar a este partido. Puede que este PSOE no sea el mismo que dentro de 30 años, porque para ello hay que evolucionar. No busquen disidentes o desertores o traidores: ninguno es representativo de este PSOE. Porque éste ya se blindó ante cualquier injerencia externa ante su toma de decisiones, no es de sus dirigentes, ni los pasados ni de los presentes, sino de sus militantes."
A partir de este momento, Puente ha tirado de hemeroteca exponiendo los casos en los que el PSOE apoyó al PP como, por ejemplo, la investidura de Mariano Rajoy en 2016.
Para Puente, el PP nunca ha estado "a la altura de este país. No hay nada más caro para un país que un gobierno que no hace política. La soberbia les impide hacer algo. Señor Feijóo, la maquinaria del PP impuso al señor Casado, a quien echaron, en 48 horas, por denunciar las prácticas de una de sus presidentas."
En medio de interrupciones e insultos por parte de la bancada popular, Puente ha señalado las tres razones por las que Feijóo no puede gobernar: la falta de voluntad y aceptar el liderazgo, la falta de capacidad en la campaña electoral y el perfil conservador de Feijóo porque "es un pata negra, del PP más rancio, de la gran familia retratada en 'Fariña'."