Revelaciones sobre la influencia del juez Aguirre en el caso Voloh y la política catalana

01 de Julio de 2024
Guardar
Juez Aguirre

El juez titular del juzgado de instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha estado en el centro del escenario político y mediático en los últimos meses debido a sus actuaciones en la 'trama rusa' del procés. Ahora, Diario.Red presenta en exclusiva una serie de audios que arrojan luz sobre su influencia en la política catalana y española.

Aguirre quiere tumbar a Sánchez

En el primer audio, grabado en dependencias judiciales, el juez Aguirre discute con funcionarios del juzgado su auto del 29 de enero de este año. En dicho auto, Aguirre prorrogó durante seis meses la instrucción de la pieza separada del 'caso Voloh', a pesar de los repetidos apercibimientos de la Audiencia Provincial que le instaban a cerrarla por falta de nuevos indicios. Además, abrió la posibilidad de imputar a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas por el delito de traición.

El impacto de este auto no se limitó a España. El mismo día, el informativo 'Tagesschau' de Das Erste, la primera cadena de la ARD en Alemania, informaba sobre la supuesta 'trama rusa' con el titular "Katalanische Separatisten: Putins europäische Hintertür?" (Separatistas catalanes: ¿la puerta trasera europea de Putin?). Fuentes judiciales han confirmado a Diario.Red que la filtración a la prensa alemana provino del propio Aguirre.

Ley de Amnístia

El 30 de enero, se votó por primera vez en el Congreso la Ley de Amnistía. El foco estaba en las enmiendas de Junts, que buscaban incluir la protección de los delitos de terrorismo y traición. El PSOE votó en contra, provocando que Junts también rechazara el texto y, como consecuencia, la ley no prosperó. Ese mismo día, Aguirre concedió una entrevista a Das Erste, denunciando "la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Catalunya".

El primer audio al que ha tenido acceso Diario.Red revela al juez Aguirre afirmando: "Me dice que ayer lo de la ley de amnistía se tumbó por mí", situando la grabación el 31 de enero, justo un día después de la entrevista y la votación fallida.

El segundo audio, fechado un par de meses antes del 21 de junio, se refiere a un nuevo auto del juez Aguirre. En este documento, Aguirre intentó esquivar la orden de la Audiencia de Barcelona de cerrar la instrucción de la 'trama rusa' abriendo una nueva pieza separada del caso Voloh. Esta vez, solicitó al Tribunal Supremo imputar a Carles Puigdemont por traición. Dado que la versión definitiva de la Ley de Amnistía no cubre este delito, Puigdemont no podría acogerse a ella si el Supremo acepta la petición de Aguirre, poniendo en riesgo el apoyo de los escaños de Junts al gobierno de Sánchez.

Aguirre quiere tumbar al Gobierno

En el segundo audio, Aguirre expresa con claridad sus intenciones: "Claro, es que será la tumba. Si lo será. Al gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Y ya está. A tomar por culo. Entonces, hay gente que se está situando ya. Ha tomado partido, y el partido soy yo."

Unos días antes de la publicación del segundo auto, el 18 de junio, la cadena alemana SWR Fernsehen volvió a abordar la 'trama rusa' del procés. Según fuentes judiciales, la referencia a los "telediarios alemanes" y la filtración de los autos a la prensa alemana, así como la entrevista concedida, muestran una obsesión del juez Aguirre por darle una dimensión internacional a su trabajo.

Contexto de la Trama Rusa y el Caso Voloh

La 'trama rusa' del procés se refiere a las supuestas conexiones entre líderes independentistas catalanes y actores rusos que, según algunas teorías, habrían intentado influir en el proceso de independencia de Cataluña en 2017. El 'caso Voloh', una investigación sobre presuntos delitos económicos y de corrupción vinculados al independentismo, ha sido uno de los frentes judiciales más polémicos en Cataluña.

El juez Aguirre ha sido una figura clave en estas investigaciones, y sus decisiones han tenido repercusiones políticas significativas. La prórroga de la instrucción del 'caso Voloh' y la apertura de nuevas piezas separadas han mantenido viva una causa que muchos consideraban cerrada.

Persecución judicial

Las revelaciones contenidas en los audios de Aguirre han provocado un terremoto político. Desde Junts, se ha denunciado una "persecución judicial" contra el independentismo. "Estas grabaciones demuestran que hay una agenda política detrás de las decisiones judiciales", afirmó un portavoz del partido. El PSOE, por su parte, ha guardado silencio hasta ahora, aunque fuentes internas indican que se está evaluando el impacto de estas revelaciones.

En el ámbito judicial, la publicación de estos audios podría tener consecuencias para el juez Aguirre. La filtración de información a la prensa y las declaraciones grabadas podrían ser objeto de una investigación por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es fundamental que los jueces actúen con imparcialidad y sin influencias externas", declaró un portavoz del CGPJ.

Lo + leído