Correos ha recibido más de 2,6 millones de peticiones para votar a distancia. De esas, 2,3 millones ya han sido tramitadas. Es decir, quedan poco más de 300.000 sobres por entregar para que hasta el último español que ha decidido votar por correo pueda hacerlo. Si tenemos en cuenta que ya queda menos de una semana para las elecciones y que la empresa postal posee infraestructura más que suficiente para hacer frente a lo que queda, cabe concluir que, una vez más, nuestros carteros han conseguido cumplir con los plazos en tiempo y forma.
Estos datos, además de hacer que nos sintamos orgulloso de nuestro sistema electoral, uno de los más fiables y avanzados del mundo, vienen a poner en evidencia las insinuaciones sobre un posible pucherazo que vertió la pasada semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los populares ya soltaron infamias sobre amaños electorales antes del 28M y han tratado de repetir la estrategia trumpista de desacreditar a las instituciones en las generales del 23J. Sin embargo, esta vez a los prebostes de Génova les ha salido el tiro por la culata. No solo no va a haber pucherazo, sino que Correos va a dar un ejemplo a todo el mundo de cómo se hacen las cosas.
El pasado fin de semana, los carteros se dejaron la piel mientras Feijóo y su único amigo comunista, Regino Martín, el delegado de Comisiones Obreras en Correos, se dedicaban a poner en entredicho la fiabilidad del sistema. “El Gobierno no parece que esté encariñado con que la gente vaya a votar”, dijo en Telemadrid el sindicalista que mantiene estrecha relación con el dirigente del PP. En realidad, Correos había puesto en marcha un amplio dispositivo como no se había visto antes. Había reforzado las plantillas con más de 20.000 contratados, había ampliado horarios y turnos de oficina y había destinado todos los recursos posibles al 23J. Fruto de este dispositivo es que el pasado fin de semana Correos ha batido todos los récords de entregas a domicilio, demostrando que tenemos a los mejores profesionales.
¿En qué quedan ahora las insinuaciones de Feijóo, que acusó al Gobierno de querer boicotear el servicio postal para que los españoles no pudiesen votar? Incluso se permitió, en un alarde propio de cacique, instar a los carteros a que trabajaran “mañana, tarde y noche” para hacer efectivo el derecho al voto de todos los ciudadanos, que ya pagaría las horas extra el hipotético Gobierno del PP. Tampoco dejó de mojar en la salsa del rumor de pucherazo la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que fue más allá que Feijóo, no se cortó un pelo y aseguró que Sánchez “quiere que no votemos porque él gana”. Pero quien iba a alcanzar cotas de indignidad difícilmente superables iba a ser el senador popular Francisco Bernabé, quien en Twitter se preguntó: “¿Huele a pucherazo?”
El dispositivo de Correos ha sido modélico. Mantuvo abiertas el pasado domingo todas las oficinas de la ciudad de Madrid y Barcelona, así como las de los destinos más turísticos para facilitar la entrega de la documentación del voto por correo y su emisión, cuyo plazo finaliza el 20 de julio.
En un comunicado, la dirección de Correos informó de que 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirían en domingo, de nueve a dos de la tarde, y el sábado ya lo hicieron hasta las nueve de la noche. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.
En concreto, 276 oficinas abrieron en domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares. La empresa recomendó consultar el localizador de oficinas de Correos, donde se podrían ver todos los horarios actualizados y si una oficina concreta estaba abierta o no este fin de semana.
Por otra parte, la entidad reiteró que hay repartos extraordinarios, en los que este domingo participaron cerca de 900 profesionales de Correos entregando la documentación electoral y se ha reforzado la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger las papeletas de voto para el 23J que será enviadas hasta este mismo 16 de julio.
De igual modo, se reforzó el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales, según indica la agencia Efe. Correos ha asegurado que la entidad está adoptando desde la convocatoria de las elecciones todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Además, ha recordado que la entidad postal ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso.