España ha ganado la Eurocopa con un torneo perfecto. Siete victorias en siete partidos. Es el triunfo del fútbol en su esencia más absoluta. La Selección no llegaba a la Euro como una de las favoritas, algo que parecía reservado a Francia, Inglaterra y a Alemania. Las tres fueron muescas en el fusil de los de Luis de la Fuente.
Este triunfo se ha gestado desde la normalidad, sin estridencias, sin personalismos, sin egos, sin abusar de un estilo que ya estaba caducado desde hace mucho tiempo. España, de 2008 a 2012, fue uno de los grandes combinados de la historia del fútbol, con un juego imparable basado en el toque. Sin embargo, el estilo se fue pervirtiendo y el tiki taka se convirtió en un modo de ser defensivo. La posesión no servía para nada y llegaron los fracasos estrepitosos. En los últimos mundiales sólo se ha conseguido ganar a Australia, Irán y Costa Rica.
Tras el fracaso absoluto del egocentrismo en el Mundial de Qatar, con una derrota vergonzosa contra Marruecos (tras perder con Japón), llegó Luis de la Fuente, al que se le llegó a llamar "el breve". Parecía un seleccionador de paso y, sin embargo, desde la normalidad y el sentido común el de Haro ha logrado crear una Selección que ha ganado la Eurocopa con el mejor fútbol que se puede ver el mundo.
Desde un punto de vista futbolístico, España ha mostrado una variedad táctica impresionante. A un equipo así es muy complicado de derrotar porque logra combinar las esencias del fútbol español, sin despreciar el toque, con un juego ofensivo vertical que ha demostrado que hay futbolistas, que lo que hacía falta era un entrenador que dejara el ego a un lado y trabajara para el equipo. A nivel defensivo, se han puesto en práctica variantes de todo tipo. Tan pronto se ponía presión alta con la defensa en la línea del centro del campo, como se bajaba el bloque con la solidaridad de la línea ofensiva.
España no ha tenido la mejor plantilla de jugadores, sin embargo se ha logrado el equilibrio a través de la normalidad y el sentido común futbolístico, se ha puesto sobre el verde la mezcla perfecta de lo táctico, lo físico y lo emocional. Todos a una y campeones de Europa.
Una Selección formada por jugadores de la Real Sociedad, el Athletic Club de Bilbao, del Real Madrid, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid, del Real Betis Balompié, del Arsenal, del Chelsea, del Manchester City, del Bayer Leverkusen, del Paris Saint-Germain, del Villarreal y del Red Bull Leipzig. Vascos, catalanes, andaluces, madrileños, canarios, gallegos, valencianos, blancos, negros, rubios, morenos, pelirrojos, todos juntos hasta la victoria.
Campeones de Europa, reyes de Europa, son frases que se oyen, pero el fútbol ha vuelto a casa, porque el fútbol, ahora mismo, es de España.