Demoledor. Frente al optimismo exacerbado del gobierno de Pedro Sánchez y de la entente sanchista por los datos macroeconómicos, la Comisión Europea ha advertido a España de que se encuentra a la cola de la UE en materia social. Además, ha alertado de que se encuentra en una situación crítica en indicadores como el abandono escolar, la pobreza infantil y la exclusión social.
Por otro lado, ha demostrado lo que Diario16+ lleva años analizando: las prestaciones sociales apenas están teniendo impacto positivo en la reducción de la pobreza.
El informe sobre políticas sociales publicado por la Comisión Europea está basado en un sistema de semáforo. La España de Pedro Sánchez tiene cuatro indicares «rojos», es decir, críticos, dos «naranjas» (que precisan vigilancia) y otros cuatro «amarillos» (débiles). Esto demuestra que la euforia por los datos macroeconómicos no está justificada, dado que no tienen un impacto positivo en la situación real de las clases medias y trabajadoras. En concreto, la España de Pedro Sánchez está a la cola de Europa, por detrás de Grecia, Rumanía y la Italia de Giorgia Meloni.
La Comisión, en base a estos resultados, considera que la España de Pedro Sánchez se enfrenta a «riesgos potenciales para la convergencia social».
El documento señala que los porcentajes de población en riesgo de pobreza y de exclusión social se elevaron hasta el 26,5% y el 34,5%, respectivamente. Estos datos están muy por encima de la media europea, lo que supone que la situación de la España de Pedro Sánchez es crítica.
En esta misma situación se encuentran las tasas de abandono escolar, que alcanzaron el 13,7%, muy por encima del 9,5% del promedio europeo.
Según el informe, estos datos son consecuencia de graves problemas de adecuación y cobertura del sistema de protección social, el acceso a los servicios públicos, la pobreza que genera un mercado laboral muy deficiente y la desigualdad regional, un asunto éste que empeorará gracias a las políticas incluidas en los pactos de Sánchez con los partidos independentistas y los conciertos económicos a la carta.
La España de Sánchez también está muy por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la desigualdad de ingresos, lo mismo que el impacto positivo de las prestaciones sociales en la reducción de los niveles de pobreza, un indicador que ha empeorado significativamente durante los dos últimos años. Es excesivamente cruel la cifra respecto a la ineficacia del gobierno Sánchez respecto a la pobreza infantil. Según el informe de la Comisión, sólo un 17% de las prestaciones sociales tiene un impacto positivo, muy por debajo del 41,4% de la media europea. Por esta razón, la Comisión considera que España está en un escenario crítico.