Estaba claro que el gobierno de Pedro Sánchez no se iba a quedar de brazos cruzados tras el anuncio de la constructora Ferrovial de trasladar su domicilio al paraíso fiscal de Países Bajos. La compañía habló de que en ese país había una mayor seguridad jurídica. La realidad es que lo que no quieren es pagar los impuestos que les corresponden. Todo un ejemplo de patriotismo, sobre todo de una empresa que gana miles de millones de euros pagados con el dinero de todos los españoles.
Esta es la codicia corporativa que tanto daño está haciendo a la ciudadanía y por la que el gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a dejar pasar.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que tanto el Ejecutivo como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) van a estudiar de manera exhaustiva si el argumento dado por Ferrovial para fugarse de España tiene «sustancia».
Además, Calviño ha dejado claro que la decisión de la constructora supone una «falta de compromiso con España por parte de una empresa que le debe tanto a España. Hablo de compromiso con España y de un gesto que, en mi opinión, es erróneo».
Por otro lado, la ministra ha querido frenar de manera radical las reacciones del Partido Popular, sobre todo, de su líder real, Isabel Díaz Ayuso, en las que se ha acusado al Gobierno de ser el culpable de la fuga a un paraíso fiscal de Ferrovial.
«A las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno», ha dicho Calviño, quien ha considerado que las inversiones de dinero público han permitido a las multinacionales de la construcción convertirse en líderes de su sector.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha sido muy dura con la constructora. «Ferrovial es una empresa muy importante de nuestro país que ha crecido al albur de enormes contratos con la Administración Pública. Le pido compromiso con nuestro país, con España. Ser español, ser española, es defender la permanencia en tu país [...] Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles hoy están atónitos con esta noticia. En los momentos de compromiso y necesidad en nuestro país las empresas tienen que ser ejemplares».
Por tanto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se lo va a poner duro a Ferrovial y, tal y como publicamos en Diario16, la ciudadanía espera del gobierno progresista que actúe con mano dura con la constructora presidida por Rafael del Pino. Hay que terminar con los abusos de las grandes empresas y ejemplarizar para evitar que sigan utilizando su impunidad en contra de los intereses de España.