Feijóo hará ministros a los «principales miembros» del «Clan Medina»

18 de Julio de 2023
Guardar
Feijoo Corcostegui Medina

Los sondeos indican que el más que posible ganador de las próximas elecciones será el Partido Popular. Otra cosa es que la suma de apoyos permita gobernar a Alberto Núñez Feijóo. De ahí su «raca raca» constante de que el PSOE le permita, con una abstención en el debate de investidura, ser presidente, independientemente del número de escaños conseguidos.

Desde los focos mediáticos y propagandísticos de la derecha se quiere trasladar un ambiente de triunfalismo dando por hecho, en primer lugar, que Feijóo va a ser presidente; en segundo término, que aceptará las condiciones que le ponga la ultraderecha; y, en tercer y último lugar, que Feijóo se baje los pantalones y, sin lubricante ni protección, permita que los fascistas ocupen carteras ministeriales. Eso son demasiadas variables como para dar por hecho que el expresidente de la Xunta será el próximo inquilino de La Moncloa.

Sin embargo, lo peor para los españoles no es solamente que Santiago Abascal o Iván Espinosa de los Monteros se sienten en el Consejo de Ministros, sino que Feijóo va a meter en el gobierno a la creme de la creme del llamado «Clan Medina».

¿Qué es el «Clan Medina»?

El «Clan Medina» es un grupo de personas con poder y capacidad de ejercer presión que se genera en torno a la figura del abogado Manuel Medina, fundador del despacho Medina Cuadros que, además, en ocasiones escribe libros. Las presentaciones son la excusa para realizar una reunión social y privada en la que los miembros del clan se juntan en lujosos hoteles de Madrid.

En algunos de los vídeos promocionales de esas presentaciones siempre repiten personajes como Margarita Robles (ministra de Defensa), Baltasar Garzón (abogado), Fernando Andreu (juez de la Audiencia Nacional), Dolores Delgado (ex Fiscal General del Estado y ex ministra de Justicia), Florentino Pérez (empresario de obra civil), Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno), Ángel Corcóstegui (banquero y lobista), Juan Manuel Cendoya (vicepresidente de Banco Santander España y director general de Comunicación), Enrique López (juez y exconsejero de Interior de Isabel Díaz Ayuso), Santiago Juan Pedraz (juez de la Audiencia Nacional) y otros muchos.

Un antiguo miembro del «Clan Medina» era el excomisario José Manuel Villarejo, quien celebró múltiples reuniones en el bufete de Medina, algunas de ellas grabadas, y en las que participaron personajes como Pablo Casado. Además, en las agendas incautadas al excomisario aparecía el nombre de Medina.

Este grupo de gente con mucho poder en ámbitos clave de la sociedad española, lo que hace, en realidad, es actuar como un lobby para lograr beneficios ya sea a través de influencias en los tribunales o en los centros de poder económico. No se puede olvidar que el propio Manuel Medina trabajó, además de abogado, como lobista de Banco Santander, previsiblemente de la mano de su «hermano» Ángel Corcóstegui.

Los ministrables del «Clan Medina»

Aunque Alberto Núñez Feijóo está siendo muy opaco a la hora de dar nombres sobre quiénes serán sus ministros si logra ser investido como presidente, la realidad es que ya ha dado pistas que apuntan hacia algunos miembros del «Clan Medina».

Respecto a la cartera de Economía, una de las más importantes para cualquier gobierno del Partido Popular, Feijóo señaló en el Programa de Ana Rosa que «será una persona acreditada y con quien la gente podrá dormir tranquila. Ni es político, ni ha estado en política, ni ha tenido ningún cargo en ningún partido europeo». Esta descripción sólo puede señalar a un hombre: Ángel Corcóstegui.

Según publicó el diario El Confidencial, recientemente Feijóo mantuvo una cena con Ángel Corcóstegui, el que fuera consejero delegado del Banco Central Hispano antes de que se produjera la fusión con el Santander y a quien Emilio Botín «se quitó de en medio» con una indemnización de 108 millones de euros, la más alta pagada jamás a un banquero. Ese supuesto finiquito terminó en los tribunales por apropiación indebida de los recursos del banco. En cambio, tal y como está la Justicia en España, la Audiencia Nacional decidió legalizar tal obscenidad porque «la ley permite una gratificación extraordinaria».

Además, no se puede olvidar cómo, tras el cara a cara Sánchez-Feijóo en Atresmedia, Corcóstegui estaba allí y esperó a que el líder del PP saliera para darle una especie de beso furtivo y un abrazo. ¿Qué pintaba allí Corcóstegui?

Por otro lado, otro de los puntos clave donde Feijóo puede meter a otro miembro del «Clan Medina» es la Justicia. Como se puede ver en el listado que incluye a alguno de sus miembros más preminentes, hay varios jueces en activo con carisma y que ya intentaron entrar en el gobierno de Pedro Sánchez.

Evidentemente, Dolores Delgado estaría descartada, en principio, para volver a ocupar un cargo tras ser ministra de Justicia y Fiscal General del Estado de Sánchez. También quedaría fuera de la ecuación Baltasar Garzón, por sus relaciones anteriores con el PSOE.

Sin embargo, hay dos jueces que fuentes judiciales consultadas por Diario16 señalan como candidatos sólidos para ocupar la cartera de Justicia: Fernando Andreu y Santiago Juan Pedraz.

Andreu ya pretendió ser secretario de Estado de Justicia con Dolores Delgado. En ese momento estaba instruyendo el Caso Banco Popular, entre otros, y las declaraciones que realizó para Diario16 sobre su presencia en la presentación de Se vende banco por un euro, de Manuel Medina, un libro pro-Santander, además de otras informaciones sobre su labor en dicha instrucción hicieron que el nombramiento se echara para atrás. Se dice que, incluso, Andreu organizó una especie de recepción/fiesta para celebrar el nombramiento.

Sin embargo, el «Clan Medina», tras el varapalo de no colocar a alguno de sus miembros en la Secretaría de Estado de Justicia, no cejó y, según han indicado a este medio distintas fuentes, intentaron y presionaron a diferentes personalidades españolas para que Andreu fuera incluido en la lista de candidatos a ocupar una Vocalía del Consejo General del Poder Judicial cuando parecía que iba a haber un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Ese interés en colocar a Andreu ahora se puede ver satisfecho, dado que, según indican a este medio las mismas fuentes, si Feijóo consigue ser investido presidente, su principal (y único) candidato es Fernando Andreu. En diferentes círculos populares se ha hablado mucho de Fernando de Rosa Torner, actual senador, ex consejero de Justicia de la Comunitat Valenciana y expresidente del CGPJ.

Estos movimientos son tan descarados que las mismas fuentes bromean con el hecho de que Feijóo pudiera llegar a elegir a Santiago Pedraz como ministro de Cultura, sobre todo por su afición a la pintura. Pero esto es un chascarrillo, nada más, que se cuenta en ciertos ámbitos. Hay que reconocer, eso sí, que algunos de los cuadros que Pedraz ha pintado y publicado en sus redes sociales tienen calidad.

Banco Santander

La relación del «Clan Medina» con Banco Santander es muy fuerte y la supuesta llegada de Feijóo a la Presidencia del Gobierno haría que la entidad fuera la más beneficiada, sobre todo en lo que respecta a la Justicia, consiguiendo una mayor impunidad que la que goza el Jefe del Estado.

La mejor muestra de ello se pudo ver en la presentación de Se vende banco por un euro, un libro de Manuel Medina absolutamente pro-Santander y donde el clan hizo todo un alarde público de poder. Es la relación de amigos de los mismos amigos.

Alberto Núñez Feijoo presentó junto a Ángel Corcóstegui el libro. En esa presentación, como decimos, estuvieron presentes Fernando Andreu, Santiago Pedraz, Dolores Delgado, Juan Manuel Cendoya, Baltasar Garzón, Pablo Casado, Florentino Pérez, Enrique López, Alfonso Guevara. Eso sí, ni un periodista.

En ese evento puramente privado, se leyó, urbi et orbi la bendición de Ana Patricia Botín al libro, en la que venía a decir, que le gustaba porque no se metía con nadie, que los directivos del Popular no habían podido corregir desequilibrios y que Saracho no había podido tampoco hacerlo, siendo ella, cual Juana de Arco, la que remedió el problema, haciendo el favor de quedarse por 1 euro, lo que valía 11.000 millones.

Nadie acierta a precisar qué le une a Feijóo con ese mundo de la Audiencia Nacional, ni Corcóstegui, emparentado con un Perez Maura, apellido «pillado» en el caso Villarejo, ni con Manuel Medina. Que se sepa, nada tiene pendiente en la Audiencia Nacional, ámbito en el que se presentan, por lo que se ve, estos libros.

No se puede olvidar tampoco cómo, el último ejemplar de Medina, Pasión por la vida, volvió a ser presentado por Feijóo y por, oh sorpresa, Margarita Robles, ministra de Defensa de Pedro Sánchez quien, además, escribió el prólogo. El tiempo dirá pero esperemos que no haya que decir un día «de aquellos polvos, vienen estos lodos».  

Tampoco se pueden dejar atrás las decisiones judiciales adoptadas por Andreu o Pedraz en favor del Santander. El primero, además de la nefasta instrucción del Caso Popular, no dudó en archivar la causa por la que la familia Botín había ocultado al fisco 2.000 millones de euros en Suiza. El segundo, por ejemplo, ha archivado varias causas relacionadas con blanqueo de capitales del Santander o se ha declarado incompetente en la última querella presentada por la estafa de Madoff.

Lo + leído