El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica las reglas para elegir a los miembros de su consejo de administración de RTVE. Este órgano de gobierno, cuya composición ha estado estancada durante meses debido a la falta de consenso en el Parlamento, verá ampliado su número de consejeros de 10 a 15, y se podrá aprobar su formación por mayoría absoluta si no se logra la mayoría de dos tercios, como era necesario hasta ahora. Este cambio, anunciado tras la reunión del Consejo de Ministros, promete traer una mayor pluralidad al consejo y reactivar una corporación que cuenta con más de 6.500 empleados y un presupuesto anual de 1.200 millones de euros.
¿Fin al bloqueo?
RTVE ha estado atrapada en un bloqueo institucional desde la dimisión de su anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, en septiembre de 2022. Desde entonces, la corporación ha estado dirigida por dos presidencias interinas, la última de ellas encabezada por Concepción Cascajosa. El problema principal radicaba en la imposibilidad de renovar a los consejeros del órgano de gobierno, varios de los cuales tienen el mandato caducado desde abril de este año. Actualmente, el consejo está compuesto por diez miembros, de los cuales tres fueron propuestos por el Partido Popular (PP), tres por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dos por Unidas Podemos, uno por el PNV y uno más permanece vacante tras la dimisión de Pérez Tornero.
Este bloqueo ha generado una serie de problemas de gobernabilidad dentro de la corporación, reflejados en una falta de dirección clara y la acumulación de vacantes en puestos clave, como la dirección de contenidos generales. La reciente cancelación de las oposiciones a RTVE, tras la filtración de los exámenes, ha sido solo uno de los muchos escándalos que han sacudido a la corporación, incrementando la sensación de descontrol y falta de rumbo.
Cambios clave en el nuevo decreto
El Real Decreto aprobado introduce varios cambios significativos en la gobernanza de RTVE. En primer lugar, el número de consejeros pasa de 10 a 15, con un mandato de seis años sin posibilidad de renovación parcial. De estos 15 miembros, 11 serán elegidos por el Congreso de los Diputados y los otros 4 por el Senado. Para facilitar la elección de los consejeros, el decreto establece que, si no se alcanza la mayoría de dos tercios en las Cortes para aprobar su nombramiento, se podrá proceder a su aprobación por mayoría absoluta, desbloqueando así cualquier posible obstáculo político.
Además, se ha introducido un régimen de incompatibilidades para los miembros del consejo de administración, similar al que se aplica a los administradores de empresas en la legislación mercantil. Esto garantiza que los consejeros de RTVE no tengan conflictos de interés y puedan ejercer sus funciones con total independencia.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, quien presentó el decreto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que “el próximo consejo de administración de RTVE será el más plural de la historia”. Asimismo, destacó que la medida es fruto del diálogo entre las formaciones del Gobierno de coalición y que se buscará el apoyo parlamentario de todas las formaciones políticas, “salvo Vox”.
Un nuevo equilibrio de poder
El decreto ha sido recibido con cautela por las diferentes fuerzas políticas. Mientras el Gobierno confía en que el PP se sume al acuerdo para renovar el consejo, desde las filas populares han mostrado reticencias a la hora de aceptar un cambio que consideran una "imposición" del Ejecutivo. A pesar de ello, el ministro López se mostró optimista y afirmó: “Me atrevo a aventurar que el PP también estará en el consejo de administración”. Este optimismo se basa en la necesidad de ambas fuerzas políticas de encontrar una solución al bloqueo de RTVE, una institución fundamental para el servicio público de medios de comunicación en España.
La incorporación de cinco nuevos consejeros también podría cambiar las dinámicas internas del consejo. Hasta ahora, las votaciones en el seno del órgano han estado marcadas por la división en tres bloques principales: el sector afín a Cascajosa, apoyado por Colom, Lakidain y Baños; el sector del PP, representado por Castro, Sastre y Aparicio; y un grupo de oposición formado por Medem y Sánchez, que en ocasiones ha votado junto a los consejeros propuestos por el PP.
Este equilibrio de poder podría cambiar con la llegada de los nuevos consejeros, cuya identidad dependerá de los acuerdos políticos que se alcancen en las próximas semanas. Según el decreto, las presidencias del Congreso y el Senado deberán impulsar la tramitación del nuevo consejo de administración en un plazo de 15 días naturales desde la aprobación del decreto. En los 15 días siguientes, se deberá completar el proceso para que RTVE cuente con un nuevo consejo en menos de 30 días.
La gobernabilidad en RTVE
La crisis de gobernabilidad que ha afectado a RTVE en los últimos meses ha tenido repercusiones no solo en el ámbito institucional, sino también en la programación y los contenidos de la corporación. La ausencia de un responsable de contenidos generales y otros cargos clave ha dejado a RTVE en una situación de precariedad organizativa que se ha traducido en decisiones erráticas y falta de planificación estratégica. Esto ha generado críticas tanto desde dentro como desde fuera de la corporación, incluyendo quejas de la plantilla por la falta de claridad sobre los objetivos a largo plazo de RTVE.
El fichaje de David Broncano,que se ha supuesto el mayor éxito de la cadena pública, desembocó en una serie de dimisiones y ceses en la cúpula de la corporación, es solo un ejemplo de las tensiones internas que han debilitado la imagen pública de RTVE. Con un nuevo consejo de administración, se espera que la corporación pueda retomar el rumbo y definir una estrategia clara para el futuro de los medios públicos en España. Y
El decreto aprobado por el Gobierno supone un cambio significativo en las reglas del juego para la elección de los consejeros de RTVE y ofrece una salida al bloqueo institucional que ha afectado a la corporación en los últimos meses. Con la ampliación del número de consejeros y la posibilidad de aprobar su nombramiento por mayoría absoluta, se espera que RTVE pueda recuperar la estabilidad y garantizar una gestión plural y eficiente. No obstante, el éxito de esta medida dependerá en gran medida de la capacidad del Gobierno para lograr un consenso amplio en el Parlamento y de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para colaborar en la renovación de uno de los pilares fundamentales de la democracia española: los medios de comunicación públicos.