China, una de las principales potencias mundiales, es al mismo tiempo aliada y enemiga. Necesaria y amenazante. Y a medida que los BRICS van tomando forma, los ataques contra ella se hacen constantes, especialmente desde América del Norte: las ideas preconcebidas, los prejuicios, copan las mentes occidentales de aquellos que jamás allí han estado.
Hoy, Carlos Sánchez habla con Martin Ma Wukong, un español afincado en China desde hace años. Un activo retransmisor de información directa sobre la vida actual en el Gran Dragón.
El dólar pierde supremacía, y el propio presidente Trump señalaba que, si se confirma que los BRICS abandonan el dólar, se aplicará un arancel del 100% a los productos provenientes de China. Sánchez ha visitado Pekín estos días para tratar de solventar el conflicto comercial abierto con la UE. Xi Jin Ping se ha convertido en un interlocutor fundamental para abordar los grandes retos actuales, comenzando por las guerras en Ucrania y en Gaza.
Martín Ma Wukong analiza, desde una visión geopolítica, la actualidad desde China. Este arquitecto hizo las maletas desde Galicia en el mismo momento en que terminó sus estudios. En pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, apostó por China como destino.
En esta conversación con Carlos Sánchez nos explica su experiencia y cómo se comprende la situación actual desde la perspectiva del Gran Dragón.