Koldo y Ábalos encuentran «consuelo» en el mejor amigo de Feijóo

13 de Mayo de 2024
Guardar
Abalos Koldo

Manuel Medina es un abogado jienense, fundador del bufete Medina Cuadros. Además, escribe libros, y en las presentaciones de éstos se rodea de importantes personajes como Margarita Robles, Florentino Pérez, Baltasar Garzón, Dolores Delgado, Fernando Andreu, Santiago Juan Pedraz, Ángel Corcóstegui, Juan Manuel Cendoya (Banco Santander), Enrique López, Enrique Cerezo, José Luis Martínez Almeida, José Luis Ábalos o Cándido Méndez, entre muchos otros.

En prácticamente todas las presentaciones de Manuel Medina está Alberto Núñez Feijóo e, incluso, en el libro El éxito de la humildad, tiene un capítulo dedicado en exclusiva al actual líder del PP. En él, Medina dice cosas como que «según nos conocemos cada vez más me recuerda a él [por Adolfo Suárez]; sus gestos, sus expresiones, sus ideas y sus afanes son iguales o muy parecidos a los de Adolfo. Él es Alberto Núñez Feijóo, un hombre sencillo, humilde, inteligente y amigo de sus amigos».

En este capítulo hagiográfico del actual líder del PP, el abogado Medina afirma que «nunca ha hecho comentarios que puedan dañar a alguien. Es el prototipo de gallego por excelencia, de los que no se sabe si va o vuelve, pero con él se está seguro de su cercanía y su afecto. […] Alberto Núñez Feijóo es uno más de esos soñadores que nos perdemos por la provincia de Jaén y junto a un olivo valoramos la velocidad del nublo, la afluencia de la lluvia, los cuartos menguantes y crecientes de la luna y la humedad relativa del aire. Somos observadores de lo simple y soñadores de lo grande». Y así todo el capítulo…

En ese amigo de Feijóo han encontrado «consuelo» tanto José Luis Ábalos como Koldo García. El exministro ha sufrido lo que otras muchas víctimas de Pedro Sánchez: el abandono absoluto sin tener en cuenta los servicios prestados (¿a qué le mandó Sánchez a Barajas?) y aplicando de la manera más cruel la «pena del telediario».

Ábalos insiste por activa y por pasiva en su inocencia y en su limpieza tras la aparición del Caso Koldo. La realidad es que no está imputado por esa presunta trama de corrupción con los contratos de compra de mascarillas durante la pandemia. Todo ello, a pesar de que en el sumario su nombre aparece de manera recurrente. Ábalos hizo bien en no renunciar a su acta de concejal a pesar de la presión inmisericorde que desde su partido le aplicaron ni de la negación de la presunción de inocencia que Pedro Sánchez ha impuesto en decenas de ocasiones desde el año 2014.

Sin embargo, las consecuencias son tremebundas. Según ha publicado El Confidencial, Ábalos encontró el consuelo de su situación con Manuel Medina, el amigo de Feijóo y pasó unos días en la finca que el abogado tiene en la provincia de Jaén, la misma finca de la que habla en sus libros y que han visitado importantes personalidades durante años.

Casualmente, Koldo García, el exasesor de Ábalos, también mantiene una relación, esta vez más profesional, con el amigo de Feijóo y su despacho, dado que son los encargados de su defensa.

Sin embargo, Medina es un lobista que vive de sus relaciones, incluidas las mantenidas con Banco Santander, la familia Botín y otras grandes empresas del Ibex35. No hay más que fijarse en la nómina de personas que acuden como las moscas a la miel a las presentaciones de sus libros.

Medina no es el señor Kaplan (The Blacklist), pero sí es el señor Lobo (Pulp Fiction). Por eso han acudido a él tanto Ábalos como Koldo García. No sólo tiene influencia en el mundo económico, sino que su fuerte es la capacidad de acceso de la que dispone en el ámbito judicial.

En un audio hecho público por Ernesto Ekaizer en Canal Red, se reproducía una conversación en la que participaban Manuel Medina, el excomisario Villarejo y Félix de la Joya. Ahí, el abogado contó el proceso de archivo de la causa abierta contra la familia Botín por ocultar una fortuna de 2.000 millones de euros en Suiza. El audio señala un presunto pago de 200 millones para el archivo de esa causa.

En otras causas importantes que se están instruyendo en la actualidad, según fuentes de contrastada solvencia consultadas por Diario16, Medina es capaz de ofrecer absoluciones a cambio de que sus amigos puedan acceder a los más altos cargos en las instituciones del Estado.

Es normal que Ábalos y Koldo acudan a uno de los mejores amigos de Feijóo y a su bufete. No se trata sólo de la profesionalidad que puedan tener los abogados, sino de la capacidad de influencia que Manuel Medina tiene en las altas esferas económicas y judiciales. Ese es su gran valor y ellos lo saben.

Lo + leído