La politización de la lengua en la nueva ley de Educación

23 de Noviembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Mascarillas en escuelas
Mascarillas en escuelas

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley educativa, la Lomloe o 'ley Celaá', después de un vasto debate y con fuertes críticas de la oposición sobre cómo queda el castellano en la norma o los centros concertados y los de educación especial. El proyecto de ley ha obtenido 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Al tratarse de una ley orgánica, se necesitaba una mayoría absoluta (176 de los 350 diputados de la Cámara).

Los partidos que han expresado su voto afirmativo son PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNB, Más País-Equo y Compromís. En contra, el PP, Vox, Ciutadans, la CUP, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro, mientras que Bildu, Juntos por Cataluña, BNG o Teruel Existe se encuentran entre los partidos que se han abstenido. Esta ley sustituirá a la Lomce, más conocida como 'ley Wert', en referencia a quien fuera ministro de Educación, José Ignacio Wert, que la aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta.

El debate de las enmiendas ha acabado con gritos de "libertad, libertad" por parte de diputados del PP y de Vox, que daban también golpes a sus escaños, y aplausos de la bancada socialista y la de Unidas Podamos a la portavoz educativa de PSOE, Luz Martínez Seijo, que ha defendido la norma. Los diputados del PNB, que apoyaban, se han quedado sentados.

Es cierto que se ha hablado de escuelas concertadas y especiales, pero muy poco de la dirección de la escuela, de los consejos escolares o de las asociaciones de padres y madres de alumnas pero, del que más se ha discutido ha sido la lengua, el PP, Vox y Cs han votado en contra de la ley por no ser obligatorio el castellano como lengua vehicular.

Vean la intervención del diputado valenciano, Joan Baldoví, en defensa del valenciano y su ataque a Vox por la imposición que este grupo quiere hacer del castellano en las escuelas.

https://youtu.be/dpwarFHWNSo

Una de las mejores intervenciones ha sido la de la representante del Foro de Asturias, la señora Mª Celia Fernández, que ha hecho una gran defensa de las lenguas cooficiales, insistiendo en su discriminación por parte del estado y ha atacado a Vox por manipular o… mejor dicho por su uso incompleto del artículo nº 3 de la Constitución del que solo citan lo que les interesa obviando o ignorando aquello que no les conviene. No se pierdan la intervención de esta asturiana.

Se suelen criticar los nacionalismos, pero se ve que el españolismo acérrimo existente no se considera como tal. Estos españolistas se deben de hacer cruces cuando no comprenden la existencia del catalán, después de más de tres siglos de intentar su desaparición, igual que las otras lenguas que existen en el estado español.

Algunos de ellos se plantean la siguiente pregunta: ¿Si en la América del sur, Central y México pudimos imponer el castellano, como es que no lo hemos conseguido en algunos territorios de la península? El paroxismo llega al extremo que el gobierno central obliga al gobernó catalán, al valenciano y el balear a comunicarse entre ellos en castellano en lugar de su lengua común.

¿Qué piensan ustedes, queridos lectores? PP, Vox y Ciudadanos están en contra del catalán i demás lenguas cooficiales existentes. ¿Acaso tienen miedo de que desaparezca el castellano? No conozco ningún catalán que no sepa leer y hablar en castellano, entones… ¿Por qué esa actitud en su contra? Yo mismo a causa de la dictadura realicé mis estudios en castellano y admiro la lengua de Cervantes. ¿Tanto les cuesta a ellos admirar la de Pompeu Fabra?

Recuerdo una frase del malogrado actor Ovidi Montllor que decía: Hi ha gent que no els agrada que es parle, s’escriga o es pensé en català. És la mateixa gent que no els agrada que es parle, s’escriga o es pense. ¿Será esta gente la que representa políticamente a la derecha española?

Lo + leído