Ha pasado un mes desde que Isabel Díaz Ayuso ganara por mayoría absoluta las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. El pasado viernes fue investida presidenta y el lunes se oficializaron los nombramientos del nuevo Consejo de Gobierno autonómico. Sin embargo, los problemas que no resolvió antes de los comicios siguen ahí y, en algunos casos, no tienen pinta de que la presidenta vaya a arreglarlos en el corto plazo, por más que sea una tragedia social.
Esto es lo que ocurre con las familias afectadas por las obras de la Línea 7B de Metro. La situación que se vive en San Fernando de Henares sigue siendo crítica y no hay voluntad por parte de la Comunidad de Madrid de rectificar. En concreto, Ayuso continúa afirmando que sus medidas son las mejores cuando, en realidad, no solucionan la situación de emergencia social en la que viven más de 600 familias sanfernandinas.
En la sesión de investidura, Ayuso anunció un nuevo contrato para el seguimiento y conservación de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares y anticiparse así a posibles incidencias con una mayor inmediatez en el terreno o la infraestructura ferroviaria. Sin embargo, no hubo un incremento de la partida presupuestaria dedicada a los afectados que, tal y como publicamos en Diario16, es absolutamente insuficiente porque no cubre a todas las familias afectadas. Además, Ayuso siguió insistiendo en los 120 millones, de los cuales sólo un 10% están dedicados a las familias.
El abandono que sufren los afectados por las obras del Metro en San Fernando han provocado que la Plataforma de Afectados haya remitido una carta a Pedro Sánchez en la que reclaman la declaración de San Fernando de Henares como zona catastrófica o en situación de emergencia.
«Nos dirigimos a Usted en un grito de súplica ante la situación insostenible y tortuosa a la que la Comunidad de Madrid nos está sometiendo, rogándole tramiten un Real Decreto Ley que pueda paliar los graves daños sociales, emocionales y económicos ocasionados. Lo hacemos ante la desatención insoportable que venimos sufriendo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante un drama social y económico de una magnitud sin precedentes que nos desborda», afirma la carta, a la que Diario16 ha tenido acceso.
En la misiva se informa al presidente del Gobierno de las gravísimas consecuencias que han provocado las obras del Metro de Esperanza Aguirre y ejecutadas por una empresa de Florentino Pérez.
«La negligencia en la construcción de la línea 7b de Metro a su paso por San Fernando de Henares ha dejado ya 600 viviendas afectadas, 217 personas desalojadas, 41 viviendas derribadas, 21 calles afectadas, 5 comercios derribados, 13 viviendas esperando el derribo, 20 meses desde el primer derribo esperando soluciones habitacionales dignas para las familias. Espacios públicos como la escuela infantil, escuela de idiomas, centros socioculturales demolidos, 9 cierres de la línea 7b de Metro en los últimos 15 años, en este momento de manera indefinida», afirma la misiva.
La carta pone negro sobre blanco la situación crítica en la que viven actualmente los vecinos que aún viven en la «Zona 0». «Existen cientos de vecinos angustiados viendo en silencio como sus casas empiezan a resquebrajarse, viviendo desde hace meses junto a máquinas ensordecedoras día y noche, entre polvo y cortes de suministros constantes, explosiones y movimientos de paredes y suelos. La Comunidad de Madrid se niega a garantizarnos una vivienda similar a la que nos han derribado, se niega a resolver este drama rápida y diligentemente para que cause el menor dolor y podamos recuperar nuestras vidas».
Además, los afectados informan a Pedro Sánchez del grave daño ambiental y natural provocado por las obras, tanto las de Esperanza Aguirre como las de Isabel Díaz Ayuso y le solicitan que intervenga de inmediato porque el daño causado al subsuelo de San Fernando de Henares «no se ciñe solo a las viviendas ya derruidas o en proceso de destrucción, sino que se está extendiendo a varios cientos de casas que, desgraciadamente, se van a enfrentar al mismo drama que estamos viviendo nosotros. La intervención por parte de la Comunidad de Madrid en esta infraestructura ha hecho que se modifique el cauce del Río Jarama, que se modifique el proceso natural del subsuelo, provocando alteraciones químicas bajo tierra precipitando el hundimiento del terreno que ahora está descontrolado. Hay cientos de viviendas no expedientadas que no figuran en el censo de afectados, no existiendo estas familias para la Comunidad de Madrid. La irresponsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y las empresas que realizaron las obras de ampliación de la Línea 7B del Metro ha originado un desastre de orden natural que entendemos debe atenderse como una situación de emergencia social o una catástrofe».
Los afectados señalan a Pedro Sánchez que la intervención del gobierno se debe basar en la «seguridad humana». «Necesitamos un enfoque y atención vinculados a la denominada “seguridad humana” que considere a las personas como referentes centro de su acción y que suponga también una ampliación de las amenazas y riesgos que les afectan».