lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Aumento significativo de violaciones y homicidios en el 2023

Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 1.826.911 infracciones penales, lo que indica un aumento del 5% respecto al mismo periodo del 2022

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de criminalidad hasta el tercer trimestre de 2023, presentado por el Ministerio del Interior, revela un preocupante incremento en varios tipos de delitos en comparación con el año anterior. Entre enero y septiembre de 2023, se registraron 1.826.911 infracciones penales, lo que indica un aumento del 5% respecto al mismo periodo del 2022. Este crecimiento representa una desaceleración en la tendencia al alza, ya que el aumento en el primer trimestre fue del 7,2%, reduciéndose al 5,8% en el segundo semestre.

Delitos contra la libertad sexual

Uno de los datos más alarmantes es el aumento del 12% en delitos contra la libertad sexual, que incluye 15.051 incidentes reportados. Dentro de esta categoría, las agresiones sexuales con penetración subieron un 12,3%, alcanzando los 3.693 casos. Otros delitos sexuales también experimentaron un incremento similar.

Homicidios y asesinatos

En cuanto a los homicidios y asesinatos, se observa un incremento del 9,8%, con 268 casos consumados. Los intentos de homicidio han experimentado un alarmante aumento del 20,2%, alcanzando los 1.052 casos. Adicionalmente, los delitos de lesiones y riña subieron un 2,4%, mientras que los secuestros aumentaron un 62%.

A pesar de estos aumentos, se registró un leve descenso del 2,6% en los robos con fuerza en domicilios. Otros tipos de delitos, como robos con violencia e intimidación, hurtos, sustracción de vehículos y tráfico de drogas, también han experimentado incrementos.

Un aspecto destacado en el informe es el notable aumento del 22,8% en las estafas informáticas, que ahora representan el 90,4% de todos los delitos cibernéticos y el 16,7% del total de delitos registrados. Este aumento en la cibercriminalidad refleja nuevas tendencias y desafíos en el ámbito de la seguridad pública.

Este informe subraya la necesidad de estrategias efectivas para combatir el crecimiento de la criminalidad en diversas áreas, y destaca la continua adaptación de los delincuentes a nuevos métodos, como se evidencia en el aumento de la cibercriminalidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. yo tengo la solución muy simple condenar a todos los que cometan un delito por pequeño que este sea a la pena de CADENA PERPETUA así de simple pero claro no hay COJONES para implementar una condena así mejor es que salgan para volver a cometer los mismos delitos HE DICHO
    SOY DURO PERO SOY JUSTO
    ESTE ES EL CAMINO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído