sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Autónomos: Adiós a las declaraciones trimestrales de IVA gracias al nuevo régimen de franquicia

Este nuevo sistema permitirá obtener rendimientos reales para su transposición al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, vigente desde enero del presente año

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reforma fiscal que está en curso de negociación entre Hacienda, UPTA y otras organizaciones representativas de trabajadores autónomos, sindicatos y patronales, promete ser uno de los cambios más significativos en el sistema tributario español de la última década.

Gastos deducibles y eliminación de módulos

Una de las cuestiones abordadas es la mejora en la objetividad del catálogo de gastos deducibles en el IRPF para determinar el rendimiento neto. Además, se ha discutido la eliminación de los módulos, un sistema obsoleto de estimación del rendimiento neto. Según UPTA, la eliminación de este régimen debería ser progresiva y extenderse a lo largo de al menos cinco años.

Transposición de la directiva europea y régimen de franquicia del IVA

La Directiva 2020/285, que entró en vigor en 2020, será aplicada en España a partir de enero de 2025 para los autónomos que opten por el régimen de franquicia del IVA. Este nuevo régimen tiene un límite de facturación de 85.000 euros anuales y elimina la necesidad de realizar declaraciones trimestrales y anuales de IVA.

¿Qué significa para los autónomos?

Aunque no se requieran declaraciones de IVA, las compras seguirán estando sujetas al impuesto. Sin embargo, los gastos incurridos en el desarrollo de la actividad serán deducibles en la declaración del IRPF. Esto permitirá obtener rendimientos reales para su transposición al nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social, vigente desde enero del presente año.

Estado Actual de las Negociaciones

La última reunión sobre esta materia se llevó a cabo el pasado mes de abril, quedando pendiente la aprobación del informe de conclusiones por parte de los miembros del grupo de trabajo.

Palabras del Presidente de UPTA

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha manifestado que «nos encontramos ante una modernización del sistema tributario español con el objetivo de homogeneizarlo con el existente en otros países de nuestro entorno». Según Abad, esta reforma facilitará las gestiones y relaciones de los autónomos con la administración tributaria y minimizará la brecha fiscal entre trabajadores autónomos y empresas.

La reforma fiscal en debate tiene el potencial de revolucionar el sistema tributario español, especialmente para los trabajadores autónomos. La adopción del régimen de franquicia del IVA y la modernización de otros aspectos fiscales pretenden cerrar la brecha entre autónomos y empresas, facilitando así la actividad empresarial y la recaudación impositiva.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído