Ayuso justifica la discriminación de los mayores con discapacidad en el acceso a las UCI

03 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
49963035831_a272b2c5f9_k

A la presidenta de la Comunidad, IsabelDíaz Ayuso, no le parecen oportunas las declaraciones delconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos sobrela orden de su Gobierno de no trasladar a mayores de lasresidencias a las UCI de los hospitales porque “no se ajustan a larealidad”.

Porsegunda vez en dos días, Ayuso desautoriza a su socio de Gobierno decoalición, dejando en evidencia las fuertes tensiones en la Puerta del Solentre el PP y Ciudadanos, que sólo se hablan durante los Consejos deGobierno, una brecha que se va agrandando con los pactos a nivel nacional, entrePedro Sánchez e Inés Arrimadas para apoyar la sexta y última prórroga delestado de alarma.

Ayuso ha justificado los tres informes con “losprotocolos de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad” que se han ido filtrando a los medios, señalando que “Madrid ha sido una región fuertemente golpeada por el virus, no tienela culpa de que este virus haya entrado de esta manera y haya causado muchísimodaño en las residencias, en los hospitales, en los domicilios y en todaspartes", ha recalcado en declaraciones a los medios, en el acto dereapertura del Centro de Turismo de Sol.

Ayuso sin negar en ningún momento la existencia de dichos protocolos,ha recordado que “el porcentaje de fallecidos en Europa en residencias ha sidoaltísimo, dado que se trata de un virus muy agresivo con los mayores”.

 También ha aseguradoque en el Gobierno regional “en cuanto vieron su fortísimo impacto, unificaronen un mando único a tres consejerías, Políticas Sociales, Sanidad y Justicia,para juntos vencerlo”. Olvidandoque, en el mes de marzo, retiró las competencias de las residencias geriátricasde la consejería de Políticas Sociales, de Ciudadanos, para traspasársela ala de Sanidad, del PP. Según la presidenta de Madrid, “ahora mismo lasresidencias han dejado de ser un problema”.

Sobre la orden de su Gobierno de notrasladar a mayores de las residencias a las UCI de los hospitales, en lasque se discriminaba a los enfermos mentales y a las personas discapacitadas,  Ayuso ha justificado que “solo un borrador,de los múltiples con losque contaba el Ejecutivo y ha incidido en quese estudió, pero no se llevó a ningún lugar”.

Para la presidenta, “es injusto ver lo que ha sucedido en laComunidad a toro pasado” porque se hizo todo lo que tenían en sus manos parasolucionar la situación, pero no lo es cuando critica duramente las marchasdel 8 de marzo, Día de la Mujer.

Para Ayuso “hay una campaña constante para crear un sobre relatode todo lo que se hizo en Madrid”.

Lo + leído