viernes, 24mayo, 2024
20.8 C
Seville

Ayuso parchea el programa bilingüe de Esperanza Aguirre

La Federación de Enseñanza de UGT Madrid hace más de 10 años elaboró un informe sobre el programa bilingüe de Madrid con un alto porcentaje de docentes y familias para analizar su implementación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso va a parchear y dar un portazo a su modelo de bilingüismo en las aulas. A partir del próximo curso 2024-2025 la asignatura de Historia y Geografía volverá a impartirse en español y no en inglés en todos aquellos centros públicos que tienen esta modalidad. El Gobierno de Ayuso reconoce por primera vez que se está produciendo “un detrimento en los conocimientos, tanto de Historia como de Inglés” fruto de este modelo bilingüe que comenzó a implantarse en la región hace ahora casi dos décadas con Esperanza Aguirre y que ya está presente en más de la mitad de los centros de la región.

Ayuso parchea el programa estrella de Aguirre

Para la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado Pampliega, la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de impartir las asignaturas de Geografía e Historia en español en los colegios bilingües “ha generado inquietud dentro de la comunidad educativa”.

Esta medida, que se ha adoptado de manera precipitada sin una evaluación seria y rigurosa del Proyecto Bilingüe, ha dejado a los docentes y otros miembros del ámbito educativo en una situación de incertidumbre.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y la FAPA Giner de los Ríos presentaron una propuesta para llevar a cabo una evaluación rigurosa del Proyecto Bilingüe con la participación de los docentes y las familias en el Pleno del Consejo Escolar de la semana pasada, y ésta fue aprobada. Sin embargo, “la decisión de implementar el cambio en la enseñanza de Geografía e Historia no parece haber tenido en cuenta los resultados y las implicaciones que podrían surgir de dicha evaluación”, denuncia Jusdado.

Informe de UGT sobre bilingüismo en Madrid

UGT hace más de 10 años elaboró un informe sobre el programa bilingüe de Madrid con un alto porcentaje de docentes y familias para analizar su implementación

En un informe de Acción Educativa, un número amplio de docentes afirmaba que el nivel de comprensión del alumnado es menor, al igual que la profundización en las enseñanzas de las asignaturas impartidas en inglés.

Es esencial destacar la importancia de analizar los resultados del Proyecto Bilingüe, especialmente en lo que respecta a la segregación del alumnado y el desplazamiento de docentes. Estos aspectos, que afectan directamente a la calidad de la educación, deberían haber sido considerados con mayor detenimiento antes de tomar una decisión que influirá en el entorno educativo.

Además, la medida “tendrá consecuencias en la configuración de las plantillas de profesores, lo cual es un aspecto crucial que afecta al personal docente”, señala la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

Ayuso no cree en el dialogo social

La dimensión laboral de esta decisión “implica que debería haber sido tratada en el seno de la Mesa Sectorial”, con la participación de los sindicatos mayoritarios que representamos a los docentes madrileños, donde se deberían haber discutido los posibles impactos y se podrían haber propuesto soluciones, recuerda Teresa Jusdado.

Desde la perspectiva de la UGT y otros actores relevantes en la comunidad educativa, “hacemos un llamamiento a la Consejería de Educación para que abran un diálogo significativo con los docentes y demás partes interesadas”. La participación activa de todos los implicados en el ámbito educativo es esencial para tomar decisiones acordadas que beneficien a la educación madrileña y a aquellos que la imparten y reciben.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído