lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Banco Santander capta menos de la mitad de nuevos clientes que BBVA

Una vez más, el banco presidido por Ana Patricia Botín se queda por debajo de la entidad vasca en solvencia

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Santander ha hecho públicos hoy sus resultados y, en bruto, han sido espectaculares, dado que ha obtenido un beneficio de 11.076 millones de euros. Sin embargo, hay ítems muy importantes en los que su principal competidor, BBVA, le supera.

Además, se trata de elementos en los que se demuestra la confianza de los clientes financieros. Por un lado, mientras el Santander considera un triunfo haber captado 5 millones de nuevos clientes, BBVA superó la cifra de 11 millones de nuevos clientes.

Por otro lado, durante muchos años Santander ha sido el banco español con menor solvencia. Los resultados presentados hoy, y en espera de los de CaixaBank y Banco Sabadell, siguen mostrando cómo la ratio de solvencia de la entidad presidida por Ana Patricia Botín sigue por debajo de la de BBVA. En concreto, el Santander tiene una CET1 Fully Loaded de 12,3% y el banco vasco un 12,67%.

Otro aspecto esencial para el mercado financiero es el ROTE, porque se trata de la ratio que ayuda a los analistas financieros a medir la rentabilidad de una entidad bancaria. En este caso, BBVA también está por encima de Santander. El banco vasco presentó un ROTE de 17%, mientras que la entidad cántabra se quedó en 15,1%.

Resultados históricos

Los 11.076 millones de beneficio se han logrado gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 42% (+28% en euros corrientes) frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.

El banco aumentó la rentabilidad y el valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,1% (+1,7 puntos porcentuales); un beneficio por acción (BPA) de 0,65 euros, un 21,5% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,76 euros a final de año. Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo abonado en mayo contra los resultados de 2022 y el dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2023 pagado en noviembre, la creación de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15%. En 2023, el valor creado para los accionistas fue de 10.250 millones de euros.

La diversificación geográfica y de negocios del grupo continúa propiciando un crecimiento consistente y rentable. El fuerte crecimiento en Europa en 2023 compensó con creces el incremento de las dotaciones en Norteamérica y Sudamérica. Los negocios globales1 registraron otro año sólido, evidenciando así el valor de la red global del grupo. Los ingresos fueron especialmente buenos en Wealth Management & Insurance (+22%) y Corporate & Investment Banking (+17%).

Según Ana Patricia Botín, «nuestro objetivo es dar resultados en el corto plazo y asegurar que crecen y son sostenibles en el futuro, y estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global. La ejecución de la estrategia por nuestro equipo, y la solidez y diversificación de nuestro modelo nos permitirán seguir creciendo y mejorando la rentabilidad, con el objetivo de alcanzar un RoTE del 16% en 2024».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Como van a ganar clientes,ya solo con el Robo que hizo el santander con el gobierno de Rajoy guindos y compañia de ladrones ya perdieron cientos de miles de clientes y lo que les queda pues ya nadie confia en quien te Roba mientras duermes.

  2. a este banco presidido por una LADRONA le asentado muy bien el ROBO del Solvente Banco Popular y sus 1100 millones de beneficio anual mas los 11000 millones que ROBO por un EURITO

    Dios quiera que el día que baje al infierno los diablos tengan lista la cadena que se esta forjando en vida y que la arrastre por toda la eternidad

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído