domingo, 14abril, 2024
27.6 C
Seville
Advertisement

Belarra insinúa que podrían ser los diputados y diputadas de Podemos expulsados de Sumar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y una de las cinco diputados de los morados dentro de Sumar, ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su formación actuará a partir de ahora con “total autonomía política y parlamentaria”.  

Podemos quiere que se les expulse de Sumar

Eso no implica que los parlamentarios se planteen de momento abandonar el grupo de Sumar para pasarse al Mixto. Belarra ha vuelto a insinuar que podrían ser ellos los expulsados: “Así como Sánchez nos ha echado del Gobierno, no descarto que Sumar nos eche del grupo parlamentario”. 

“Nosotros aspiramos a recuperar la fuerza política que tenía Podemos”, ha manifestado.  Y eso implica “utilizar” su “autonomía política” para “seguir impulsando las transformaciones” que, según ella, corren el riesgo de ser abandonadas tras la salida de Podemos del Gobierno.

Belarra ha indicado que en estos momentos se están negociando las normas de funcionamiento del grupo y si habrá sanciones para los diputados que eventualmente rompiesen la disciplina de voto.

Belarra critica el viaje de Sánchez a Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces.

Belarra ha criticado el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel, Cisjordania y Egipto hoy y mañana en el que el líder del PSOE le ha dicho al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “la respuesta a los atentados [de Hamás] no puede implicar la muerte de miles de niños”. 

“Desde Podemos estamos profundamente preocupadas porque este viaje pueda servir para blanquear a Netanyahu, que es un criminal de guerra que debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional”, ha dicho.

Sánchez, además, ha abogado en Jerusalén por la creación de un Estado palestino y por qué sean los palestinos quienes se hagan cargo de Gaza tras la guerra.

Belarra, sin embargo, ha defendido que Sánchez debería estar en la capital comunitaria: “En Bruselas es donde se podrían acordar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y su cúpula política”, ha argumentado, y ha añadido que con el resto de socios europeos podría negociar un embargo de armas a Israel y la suspensión definitiva de las relaciones diplomáticas de la UE con el Estado hebreo.

Sin embargo, la posición de Belarra está lejos de la de los Veintisiete, que han mostrado su apoyo a Israel de forma continuada, aunque también han expresado la necesidad de un alto el fuego y respetar la vida de los civiles. “La gente está cansada de que la gente no haga nada mientras se está cometiendo un genocidio”, ha seguido la líder de Podemos.

Belarra carga contra Yolanda Díaz

Como había hecho unas horas antes en una entrevista en TV3, Belarra ha cargado contra Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por lo que considera que han sido intentos de frenar la autonomía de Podemos y su capacidad de influencia. 

“Podemos va a desplegar totalmente su autonomía política. A nosotros nos parece que el PSOE ha cometido un gran error rompiendo el bloque democrático y echando a Podemos del Gobierno”, ha añadido la diputada, a pesar de que la elección de ministros del cupo de Sumar en la coalición —5 de los 22— recayó en manos de Yolanda Díaz, la líder del espacio y vicepresidenta segunda del Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído