martes, 21mayo, 2024
13 C
Seville

Bruselas amenaza con suspender TikTok Lite en España y Francia por riesgos de adicción

Francia ya investiga detenidamente los aspectos de la interfaz de TikTok Lite en medio de un debate más amplio sobre el uso saludable de la tecnología entre los jóvenes

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha lanzado una investigación sobre la nueva aplicación TikTok Lite, y ha amenazado con suspender su servicio en España y Francia a partir de este jueves. La razón detrás de esta medida radica en las preocupaciones sobre la posible toxicidad y adicción asociadas con esta plataforma.

TikTok Lite, una extensión del popular servicio de videos cortos TikTok, ha generado polémica desde su lanzamiento a finales de marzo en Francia y España. Su sistema de recompensas, que incentiva a los usuarios a permanecer conectados para acumular puntos y canjearlos por bonos regalo en otras plataformas, ha suscitado inquietudes sobre la dependencia excesiva de la red social, especialmente entre los jóvenes.

La Comisión Europea, que actúa como guardián digital en la Unión Europea, ha expresado su preocupación por los «graves riesgos para la salud mental de los usuarios» que podrían surgir de este mecanismo. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha afirmado que sospechan que TikTok Lite es «tóxico y adictivo», especialmente para los niños.

Uno de los aspectos clave de la investigación es determinar si la empresa detrás de TikTok Lite, ByteDance, ha cumplido con sus obligaciones de transparencia y protección del menor en el desarrollo de la aplicación, que inicialmente estaba dirigida solo a mayores de edad.

Esta no es la primera vez que TikTok enfrenta escrutinio regulatorio en Europa. En febrero, la Comisión ya estaba investigando presuntas deficiencias en la protección de menores en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE. Las preocupaciones incluían el diseño adictivo de la plataforma, los contenidos nocivos y la transparencia publicitaria, así como el acceso a los algoritmos por parte de los investigadores.

La amenaza de suspensión de TikTok Lite es un paso significativo por parte de Bruselas, que está dispuesta a aplicar sanciones financieras si se determina que la compañía no cumple con los estándares de seguridad y transparencia requeridos. Estas sanciones podrían incluir multas económicas de hasta el 1% del volumen de negocios global anual del grupo ByteDance, así como medidas que protejan la salud mental de los menores.

En respuesta, TikTok ha afirmado que su servicio no está dirigido a menores y que existen medidas para verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, las autoridades europeas siguen preocupadas por los posibles riesgos asociados con TikTok Lite, especialmente en un momento en que la sociedad está reflexionando sobre el impacto del tiempo frente a las pantallas, especialmente entre los jóvenes.

La secretaria de Estado francesa de Asuntos Digitales, Marina Ferrari, ha expresado su preocupación por el nuevo servicio, calificando sus mecanismos como «una deriva cuestionable». Francia ya está investigando detenidamente los aspectos de la interfaz de TikTok Lite en medio de un debate más amplio sobre el uso saludable de la tecnología entre los jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído