Claves para entender la Asamblea Ciudadana de Podemos (II): ‘Errejonistas’

10 de Febrero de 2017
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Errejón


Entre las tres propuestas que han suscitado mayor apoyo a priori para la Asamblea General de Podemos, más conocida como Vistalegre 2, Diario16 prosigue su análisis de los debates previstos para este fin de semana en la formación morada. A continuación, estos son los argumentos principales de la candidatura del equipo de Íñigo Errejón. Una candidatura que se presenta con el lema Recuperar la Ilusión.Parten del hecho de superar Podemos como máquina electoral en momentos excepcionales, para llegar a una organización más integradora y plural. Como afirman, “pasar de la máquina de guerra electoral al movimiento popular”. La estrategia política“Ahora se trata de generar una organización democrática y popular distribuida, territorializada, feminizada, compleja y capacitada para gobernar nuestro país y conducir un proceso de cambio histórico”, esta es la principal estrategia del equipo errejonista. Para ello creen que lo mejor es construir una organización política que vaya a la par que su propia ciudadanía en cuanto a tolerancia, amplitud, innovación y democratización.Siguiendo el perfil ideológico de Errejón, la candidatura apuesta por una construcción transversal para un proyecto ganador, el cual demuestre a la ciudadanía que su trabajo institucional es la punta de lanza de lo que habrá de venir.¿Cómo conseguirlo? Reforzando y profundizando las instituciones democráticas. De esta forma se contrapondrá a la oligarquía (o casta) a la soberanía popular y al concepto republicano de separación de poderes para “acabar con la ley del más fuerte”. Habrá de ser un partido popular porque estiman que ha llegado el fin de la utopía conservadora que desea sistemas formalmente democráticos, pero vacíos de pueblo o ciudadanía real. De ahí la importancia de construir pueblo en la que tanto insisten los errejonistas.Construir pueblo cultural y colectivamente, comenzado desde abajo “para generar afectos y esperanzas compartidas, para tejer y terminar con la fragmentación y la soledad”.
La corriente de Errejón insiste en reforzar y profundizar las instituciones democráticas
Recuperan el concepto de Patriotismo porque saben que, debajo de los mitos nacionales (mejor dicho, mitologemas o discursos míticos), existen personas anónimas con vidas distintas a las de las élites. Una Patria concebida desde la alteridad o la posición del otro, “una Patria es una comunidad orgullosa que se cuida, que no deja a nadie atrás”. Pero una patria que también es Plurinacional.La existencia de diversos pueblos e identidades constituyen la riqueza de la patria a construir. No descartan el derecho a decidir, pero desean construir un futuro juntos. Por ello habrá que modificar el ordenamiento territorial y administrativo de España.Insisten en que hay que superar el miedo a gobernar, aunque tampoco esconden que el movimiento progresista se enfrentará a múltiples incertidumbres y ataques sistémicos. No siendo el Estado y el gobierno actores omnipotentes, y siguiendo la estela de Jessop, existen numerosos intersticios para utilizarlos.No quieren que los poderosos sigan haciendo de ellos un uso patrimonial y usufructuario. Pero para ello es necesario que la sociedad imagine a Podemos como gobernantes. Podemos debe ser ese elemento canalizador, al fin y al cabo, de los deseos de cambio que existen en el país. La organización políticaDesde las posiciones errejonistas apuestan por la descentralización organizativa y una clara apuesta por el municipalismo. Desean que la norma interna de carácter estatal sea meramente subsidiaria de las normas a aplicar en los distintos estratos de la organización. Será el Consejo Ciudadano el que armonice las normativas de los territorios junto a los distintos representantes de estos. Con todo ello se pretende generar espacios de autonomía política y olvidar el centralismo democrático actual.

Las posiciones ‘errejonistas’ apuestan por la descentralización organizativa y una clara apuesta por el municipalismo

El método plebiscitario, que no dejar de tener su utilidad, debe dar paso a procesos de participación cotidiana popular. Ello deparará la creación de espacios de participación tanto telemáticos como presenciales.Otro aspecto importante del documento errejonista es la apuesta por la formación y la información constante de las personas inscritasIncluido el sentido de conciliación familiar y accesibilidad para todos y todas las inscritas.La pluralidad existente en Podemos debe ser un valor a poner en alza mediante debates fraternales y mecanismos de elección que permitan la representación de ese pluralismo. Eso sí, siempre mediante un enfoque transversal de género. En defensa de este principio plural, la organización debe articular todos aquellos mecanismos internos y de elección que aseguren la proporcionalidad de las distintas opciones y opiniones.Los Círculos para la candidatura del secretario político se resume en ser “la herramienta con la que Podemos promueve la participación, el debate y la relación activa con la sociedad, y es uno de los espacios vertebradores y motor clave para este nuevo ciclo en el que se trata de aterrizar y desarrollar el movimiento popular”. FeminismoEl feminismo, como elemento ganador, es parte de ese país por venir que postulan los errejonistas. De ahí que Podemos deba ser profundamente feminista y esté en la obligación de ofrecer a las mujeres un proyecto inclusivo en el país.Para lograr ese objetivo de que las mujeres aporten al proyecto de país que desea Podemos, se ha de dejar de proyectar la visión tan masculinizada que transmite la organización morada. Faltan mujeres en las portavocías que reflejen la capacidad y el mérito de éstas, frente a lo que hoy en día se está ofreciendo.
La candidatura de Errejón considera que faltan mujeres en las portavocías que reflejen la capacidad y el mérito de éstas
El feminismo popular de la candidatura Recupera la Ilusión cree necesaria la construcción de un feminismo que atraviese el país de punta a punta para ganar la democracia. Sin feminismo no hay democracia. El feminismo popular debe “la respuesta colectiva a todos aquellos dolores que sufren las mujeres como privados sin que lo sean”.Pero no solo de dolor se construye el feminismo popular, sino también del deseo de las propias mujeres como contraposición a ese elemento dionisíaco de privilegio del hombre. “Es momento de impugnar la impugnación del deseo femenino” declaran.Pero el feminismo no solo ha de quedarse en la impugnación del patriarcado, sino que debe participar junto a otras personas que encuentran sus deseos oprimidos por cuestiones de identidad como los colectivos LGTBi. Debe haber transversalidad en la creación de leyes y cómo se aplican esas leyes.No debe permitirse que, por muchas leyes que se generen, al final queden en manos de esos núcleos de poder machistas. Por ello hay que fomentar la paridad en numerosos espacios orgánicos y administrativos. Personas destacadas de la candidatura:Íñigo Errejón, Rita Maestre, Juan Pedro Yllanes, Clara Serra, Ángela Ballester, Miguel Vila, Jéssica Albiach, Aitzole Araneta, Rosana Pastor, Roy Galán, Santiago Alba, Pepe Viyuela, María Galindo.Pros:
  • Estrategia más realista y adaptativa
  • Feminización de la candidatura
  • Perfil más dialogante
  • Haber sufrido las purgas de Pablo Iglesias
 Contras:
  • Aparecer en la campaña juntando las figuras de Errejón e Iglesias. Ha generado mucho malestar interno
  • Tener la imagen de querer formar un PSOE-2
  • Una teorización muy alejada discursivamente de las bases
Lo + leído