domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Conexiones en la sanidad madrileña: El vínculo de la pareja de Ayuso con el gigante Quirón

El fundador de una sociedad panameña del novio de la presidenta gestiona los chequeos médicos de la Comunidad de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quirón Prevención SL, una filial del coloso sanitario Quirón, presidida por Fernando Camino se ha convertido en la principal adjudicataria para los reconocimientos médicos de la plantilla de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso superando los 159.000 empleados. Este caso no solo resalta por su magnitud contractual, sino también por las intrincadas conexiones con figuras políticas y empresariales, tejiendo una red que suscita preguntas sobre la dirección de la gestión sanitaria pública.

Los vínculos con la pareja de Ayuso

Fernando Camino, ligado a la primera empresa panameña donde participó Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, representa uno de los ejes de esta compleja trama. La relación entre ambos, cimentada en negocios previos, adquiere un nuevo significado al considerar que González Amador, investigado por fraude fiscal, ha visto en Quirón a su «principal cliente». Esta concatenación de vínculos empresariales y personales se complica aún más con el hecho de que fue la propia Ayuso, en su entonces rol de viceconsejera, quien firmó la orden de adjudicación del primer contrato a Quirón Prevención SL.

Quirón Prevención SL socio «exclusivo» de la Comunidad Madrid

Desde 2018, Quirón Prevención SL ha consolidado su posición como proveedor exclusivo de servicios médicos para la Comunidad de Madrid, obteniendo contratos y prórrogas que ascienden a 3,5 millones de euros. La justificación de estas adjudicaciones directas y sucesivas prórrogas, especialmente en un contexto pospandemia, plantea interrogantes sobre los criterios de eficiencia y ahorro propuestos por la Consejería de Hacienda y Función Pública.

El escenario se complica al considerar el trasfondo de privatizaciones en la sanidad madrileña, donde Quirón ha emergido como uno de los principales beneficiados. La práctica de las «convalidaciones de gasto», aunque legal, ha generado críticas por parte de sectores que cuestionan la transparencia y la gestión de fondos públicos. El grupo Quirón, con una facturación anual que supera los 4.000 millones de euros, no solo se posiciona como líder en el sector hospitalario español sino también en el ámbito de los seguros sanitarios, ampliando su influencia y control sobre la salud pública.

Relación entre Quirón Prevención SL y Ayuso

La relación entre Quirón Prevención SL y la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Ayuso, es emblemática de las tensiones entre la gestión privada y pública de la sanidad. Mientras que los defensores de la privatización argumentan eficiencia y reducción de costes, los críticos alertan sobre los riesgos de colocar la salud pública en manos de intereses privados, especialmente cuando existen evidentes conexiones personales y políticas.

Este caso, tal como reporta Infolibre, no es solo una cuestión de contratos y cifras, sino un reflejo de las complejas dinámicas de poder y los desafíos éticos que enfrenta la administración pública. La salud, un derecho fundamental, se encuentra en el centro de un debate que trasciende lo administrativo para tocar la fibra de lo que significa gestionar lo público en beneficio de la ciudadanía. En este escenario, la transparencia, la rendición de cuentas y el escrutinio público emergen como pilares indispensables para asegurar que la gestión sanitaria responda verdaderamente a las necesidades de la población, libre de influencias y conflictos de interés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído