lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

COP28, la nueva herramienta de blanqueo de imagen de los países árabes

Un informe publicado por varias organizaciones de defensa del medio ambiente demuestra cómo, por ejemplo, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi tiene enormes proyectos de expansión de combustibles fósiles en los que participan grandes empresas energéticas y con financiación de los principales bancos del mundo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La COP28, que se celebra en Dubái, demuestra cómo los países de la Península Arábiga utilizan los grandes acontecimientos con proyección mundial como herramienta de blanqueo de imagen. Mientras en la Cumbre de los Pares se negocian medidas efectivas para frenar el cambio climático y el calentamiento global, las acciones de las empresas nacionales tanto de los Emiratos como de Arabia Saudí, Qatar o Kuwait van en sentido contrario.  

Un nuevo informe sobre la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) destaca su enorme expansión de combustibles fósiles, la actividad de los bancos que financian esos proyectos y las grandes petroleras que la apoyan activamente.

Según el análisis conjunto de BankTrack, LINGO, Reclaim Finance y Urgewald, al que Diario16 ha tenido acceso, ADNOC tiene el quinto mayor plan de expansión de combustibles fósiles a nivel mundial. Más del 92% de estos planes son incompatibles con el escenario de Emisiones Netas Cero de la Agencia Internacional de Energía. Los proyectos resultantes conducirían al mayor exceso absoluto de suministro de combustibles fósiles de cualquier empresa en el mundo, tal y como demuestran los datos de Urgewald.

El informe destaca el conflicto en el centro de la COP28: mientras el director general de ADNOC, Sultan Al Jaber, preside las negociaciones internacionales sobre el clima destinadas a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, su empresa pretende aumentar su producción de petróleo en un 25% hasta 2030.

Algunas de las mayores empresas internacionales de petróleo y gas son cómplices de la expansión de alto riesgo de ADNOC. La francesa TotalEnergies tiene la mayor cantidad de proyectos conjuntos con la empresa estatal emiratí, mientras que la italiana Eni tiene la mayor proporción del total de recursos en desarrollo. También destacan ExxonMobil (Estados Unidos), BP (Reino Unido), INPEX Corporation (Japón) y OMV (Austria).

Por otro lado, aunque la transparencia en las finanzas de ADNOC es limitada, el gigante petrolero estatal recibió 14.100 millones de dólares de financiación de 14 bancos entre 2016 y 2022, entre ellos HSBC (2.400 millones de dólares), MUFG (2.300 millones de dólares), SMBC (2.300 millones de dólares) y JPMorgan Chase (2.200 millones de dólares). El informe también detecta de tres nuevos préstamos para ADNOC en 2023, por un total de 2.300 millones de dólares, respaldados por el Banco de China, ICBC y Standard Chartered.

El informe también destaca los impactos dañinos sobre la biodiversidad debido a los planes de expansión de ADNOC. Muchos de los recursos de combustibles fósiles de la compañía que se pretende desarrollar se encuentran en áreas protegidas debido a su importancia para la biodiversidad. Esto incluye la Reserva de la Biosfera de Marawah, hogar de la segunda población de dugongos más grande del mundo y muchas otras especies en peligro de extinción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído