miércoles, 19junio, 2024
14.7 C
Seville

Credit Suisse o cómo rescatar un banco corrupto

Las autoridades suizas destinan 50.000 millones a reflotar una entidad que arrastra un largo historial de escándalos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La quiebra del Silicon Valley Bank ha contagiado ya a la banca europea. El Credit Suisse, una entidad financiera que viene precedida de un negro historial de escándalos, ha sido el primero en contraer el virus. A las pocas horas de caer el banco norteamericano, las acciones del suizo se desplomaban un 24 por ciento, por debajo de los dos francos, algo que no se había visto nunca. Al momento, el pánico cundió en las Bolsas europeas (también en las asiáticas) y la sombra de un nuevo crack similar al de 2008 planeó sobre el viejo continente. De la noche a la mañana, el Gobierno de Berna se vio obligado a reaccionar y el Banco Nacional Suizo inyectó 50.000 millones de dólares para evitar el colapso del Credit Suisse. No habían pasado ni 24 horas cuando los títulos bursátiles de la entidad pegaban un fuerte subidón hasta el 30 por ciento, de modo que tras la zozobra llegó el despegue en forma de pelotazo bancario del año. Cómo son estos banqueros, hasta cuando pierden ganan.

Que se hunda un banco español es hasta cierto punto normal (estamos acostumbrados); que lo haga uno suizo, cuyo sistema roza la perfección de un reloj de cuco, es altamente preocupante por el riesgo de contagio al resto de la red europea mundial. El Credit Suisse es uno de los diez bancos más importantes de Europa, too big to fail, y es lógico que las autoridades intervengan. “Estamos tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva nuestra liquidez”, aseguraba la entidad en un desesperado comunicado de prensa mientras temblaban los parqués de medio planeta. En realidad, no eran los prebostes del banco suizo quienes estaban moviendo ficha para intentar frenar el desastre, sino el Estado, los ciudadanos, el pueblo con su dinero. El mastodóntico préstamo recuerda mucho a aquellos años en los que Mariano Rajoy recortaba en Sanidad y Educación para apuntalar el maltrecho sistema financiero español, que se caía a trozos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por cierto, buena parte de aquel rescate gigantesco, de aquellos 64.000 millones de euros de las arcas públicas con las que el Gobierno del PP contuvo la ruina de la banca, aún no han sido devueltos. Y hablamos de más de 43.000 millones (un 73 por ciento) que se dieron a fondo perdido y de los que nunca más se supo.

A día de hoy se desconoce si las autoridades suizas piensan recuperar el montante destinado a reflotar el Credit Suisse o esto también es un regalo para la banca. Probablemente el préstamo se haya suscrito con alguna cláusula de recuperación que permita la devolución de hasta el último céntimo. A fin de cuentas, ellos son metódicos suizos, nosotros somos españoles siempre alegres y poco rigurosos cuando se trata del dinero del erario público. En todo caso, a esta hora parece que el terremoto ha sido contenido a tiempo. Pero cabe plantearse, una vez más, algunas consideraciones que no debemos pasar por alto. La primera, esa hipocresía de los señores del monóculo y el sombrero de copa que cuando la coyuntura económica va bien profesan la ideología más ultraliberal (control del gasto público, bajos salarios y nada de intervencionismo estatal) y cuando las cosas se tuercen o vienen mal dadas se vuelven furibundos keynesianos, comunistas a tope, y lloran a lágrima tendida para que papá Estado llegue con el flotador y los saque del fango en el que están metidos hasta el cuello.

Un banquero es un señor muy pragmático cuya ideología va mutando, como una veleta, en función del estado de salud de su dinero. Cuando el capitalismo fluye como la seda, cuando la mano invisible de Adam Smith gobierna los mercados sin ningún tipo de complejo ni control, aumentando la desigualdad entre clases sociales, todos ellos brindan, fuman puros y se repantigan, con los pies encima de la mesa, en los sillones de sus flamantes despachos. Sin embargo, cuando llegan las vacas flacas y los tirantes se les aflojan (también sus esfínteres) salen corriendo al ministerio de turno para pedir préstamos urgentes que pagan nuestros bolsillos. Ya está bien de tomaduras de pelo. A los amos del dinero habría que pedirles un poco de coherencia y que se definan de una vez: si son ultraliberales que lo sean con todas sus consecuencias y hasta el final; y si se declaran intervencionistas al menos que muestren algo de solidaridad y empatía con sus paisanos relajando hipotecas, tipos de interés, desahucios, abusos.

Finalmente conviene no perder de vista qué clase de banco han rescatado las autoridades suizas. Hablamos de una corporación que hasta no hace demasiado tiempo carecía de las más elementales normas de transparencia financiera, favoreciendo la entrada de dinero negro de la corrupción. Por las últimas desgraciadas noticias que se suceden en España sabemos que Suiza es el gran paraíso fiscal europeo. En aquel plácido fortín nevado, entre mansas vacas y dulces tabletas de chocolate, están, a buen recaudo, las grandes fortunas de las familias linajudas, los ahorrillos del rey emérito, el cerdito hucha del emprendedor Bárcenas, las mordidas de los cabecillas de la Gürtel, las cajas de seguridad de tantos grandes de España, un emporio oculto que no podemos ni imaginarnos. Lo mejorcito de cada casa. Está claro que los controles administrativos y judiciales de la eficaz y diligente Suiza no han funcionado pese a que el mundo estaba avisado tras los desmanes de la crisis de 2008. Tanto es así que el propio Credit Suisse ha llegado a reconocer que en sus balances había “debilidades materiales” y falta de rigor en el control de los riesgos. Todo ello sumado a los escándalos de espionaje corporativo, estafas de algún que otro directivo, blanqueo de capitales de narcos búlgaros y hasta sobornos en Mozambique (por este último asunto le ha caído una multa de 475 millones de dólares). Ese es el cachondeo reputacional que le ha granjeado al Credit la calificación de “banco maldito” de Europa. Esa es la casa de la que hoy huyen los depósitos como de la peste y que van a rescatar los suizos con su dinero. Viva el Estado de bienestar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20230315/exresponsable-riesgos-santander-vendio-acciones-entidad-svb/748425519_0.html

    El exresponsable de riesgos del
    Santander vendió 400.000 acciones de la entidad un día antes de que se cayera el SVB
    Keiran Foad, quien dejó su cargo el pasado noviembre, vendió títulos de la entidad española el martes pasado por 1,5 millones de euros.

    El exresponsable de riesgos de Banco Santander, Keiran Foad, vendió el martes pasado 400.000 acciones de la entidad española, un día antes de que se iniciara la crisis financiera mundial provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

    De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario, el exalto directivo del primer banco español vendió los títulos de Santander el 7 de marzo a un precio de 3,83 euros por acción, en total 1,5 millones de euros.

    Foad se libró así de las fuertes pérdidas en bolsa que tanto Santander como el resto de los grandes bancos han registrado en los últimos días a raíz de la crisis del SVB. La mayoría de las entidades, no obstante, volvieron a cotizar en positivo este martes.

    [KPMG firmó sin salvedades el 24 de febrero las cuentas de SVB tras cobrar 12,5 millones]

    El miércoles 8 de marzo, un día después de que Foad vendiera las acciones de Santander, el decimosexto mayor banco de Estados Unidos comunicó que requería llevar a cabo una ampliación de 2.250 millones de dólares para cubrir pérdidas.

    El anuncio del SVB desató el pánico entre los inversores, que al día siguiente retiraron 42.000 millones de dólares en depósitos del banco.

    El viernes 10 de marzo las autoridades regulatorias estadounidenses anunciaron el cierre del banco y la toma del control de los depósitos de la entidad.

    El domingo la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que garantizaría todos los depósitos del banco, conteniendo así el pánico que se había extendido entre los inversores de medio mundo.

    Acciones de Santander
    El valor de Santander en Bolsa, al igual que el resto del sector financiero mundial, se ha visto afectado por la crisis del banco de California.

    El pasado 9 de marzo perdió un 1,32% de su capitalización bursátil, al día siguiente se dejó un 4,21% en el mercado y el lunes 13 de marzo cayó un 7,35%. El banco presidido por Ana Botín logró el martes recuperar parte del valor perdido en los últimos días y cerró con una subida del 3,02%, un avance con el que alcanzó los 3,44 euros por acción.

    [Miguel Carranza, fundador de RevenueCat y cliente del SVB: «El viernes pensé que estábamos jodidos»]

    Keiran Foad comunicó que dejaba su puesto en Santander el pasado mes de noviembre, tras una década trabajando en el banco español. Un mes después la entidad británica NatWest anunció la incorporación de Foad como jefe de riesgos.

    Foad formó parte en 2022 del grupo de 14 altos directivos de Santander que, de acuerdo con el informe de Remuneraciones de la entidad, fueron remunerados en total con 53,2 millones de euros. El pasado mes de febrero percibió 113.706 acciones del banco por planes de retribución variable de ejercicios pasados.

    SIGUE LOS TEMAS QUE TE INTERESAN
    BANCO SANTANDER BOLSA QUIEBRAS EMPRESARIALES SILICON VALLEY

    LO MÁS LEÍDO
    La pensión mínima de jubilación subirá hasta los 1.200 euros tras el acuerdo del… La pensión mínima de jubilación subirá hasta los 1.200 euros tras el acuerdo del Gobierno y los sindicatos
    Las 15 lecciones de Juan Roig a Ione Belarra sobre el incremento de precios en los… Las 15 lecciones de Juan Roig a Ione Belarra sobre el incremento de precios en los supermercados
    El exresponsable de riesgos del Santander vendió 400.000 acciones de la entidad… El exresponsable de riesgos del Santander vendió 400.000 acciones de la entidad un día antes de que se cayera el SVB
    Las autoridades, al rescate de Credit Suisse: aseguran que es solvente y garantizan… Las autoridades, al rescate de Credit Suisse: aseguran que es solvente y garantizan liquidez si fuera necesaria
    Ibex 35, la bolsa en directo hoy | Las dudas sobre la banca arrastran al selectivo… Ibex 35, la bolsa en directo hoy | Las dudas sobre la banca arrastran al selectivo hasta los 8.764 tras dejarse un 4,31% en la sesión
    MIENTRAS DORMÍAS
    Regístrate gratis y recibe cada mañana las noticias en tu correo

    APUNTARME
    LOS VÍDEOS MÁS VISTOS
    Muere el rapero Costa titch
    Muere el rapero Costa titch

    El atraco, a ojos de la cámara de seguridad de la tienda 24 horas de Santa Pola
    El atraco, a ojos de la cámara de seguridad de…

    El cuarto que Nacho y Ana le habían preparado a Paula en su casa de Jumilla.
    El cuarto que Nacho y Ana le habían preparado a…

    ÚLTIMAS FOTOGALERÍAS

    Estos son los bares míticos que han cerrado en los últimos años Estos son los bares míticos que han cerrado en los últimos años
    Encuentro D+I ‘La descentralización de la computación: el camino hacia el IoT y el edge’ Encuentro D+I ‘La descentralización de la computación: el camino hacia el IoT y el edge’
    Así será la nueva estación de Chamartín Así será la nueva estación de Chamartín
    Más en Banca
    Quienes tienen una hipoteca variable deberán pagar más.
    El euríbor cae a niveles de enero en tasa diaria, pero sigue al alza en marzo

    Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Gónzalo Sánchez, presidente de PwC
    El BdE destaca la fortaleza de la banca frente a Credit Suisse y SVB pero ve necesario reforzar la gobernanza

    La gran sala del TJUE
    El TJUE despeja el camino para declarar abusivas las comisiones de apertura de créditos

    Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, junto a José María Roldán, su predecesor en el cargo, a su llegada al desayuno de Nueva Economía Fórum de este jueves.
    Kindelán (AEB): «No hay riesgo de contagio a la banca española» de Credit Suisse y Silicon Valley Bank

    https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20230315/exresponsable-riesgos-santander-vendio-acciones-entidad-svb/748425519_0.amp.html

  2. ESTE ES EL CAPITALISMO DE AMIGUETES QUE JUEGAN CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA, CORRUPCIÓN ES EL LEMA, CUYO ÚNICO FIN ESTAFAR AL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR.

    Y CLARO AQUÍ CUANDO SE TRATA DE PECES GORDOS NO PASA NA…
    QUE HAY QUE PROVOCAR LA QUIEBRA DEL BANCO POPULAR PARA REGALARLO AL SANTANDER Y DE PASO LOS FONDOS BUITRE APROVECHANDO LA INFORMACIÓN Y CON POSICIONES CORTAS SE FORRAN… ESTE ES EL CAPITALISMO. LOS PODEROSOS GANAN EL PUEBLO PIERDE, HAGAN JUEGO… QUE LA CNMV LO CANALIZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído