100 años de surrealismo: el arte que revolucionó el subconsciente

Un movimiento que trascendió las fronteras de la razón

29 de Septiembre de 2024
Actualizado el 30 de septiembre
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'16 de Mayo de 1941', Grace Pailthorpe 100 años surrealismo

El 15 de octubre de 1924, el poeta y teórico André Breton publicó en París el *Manifiesto del Surrealismo*, un documento que no solo cambió la manera de entender el arte, sino que redefinió cómo las personas perciben la realidad. Esta corriente artística, que comenzó como una revolución contra los convencionalismos y las limitaciones del pensamiento racional, cumplió recientemente su primer siglo de vida. Durante estos 100 años, el surrealismo ha sido una fuente inagotable de inspiración en múltiples disciplinas: desde la pintura y la literatura, hasta el cine, la música e incluso la publicidad. En este artículo, repasaremos la historia, los protagonistas y el impacto de uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX.

Anuncio de la exposición de Francis Picabia en la galería Dalmau de Barcelona y la conferencia de André Breton en el Ateneo, en noviembre de 1922
Anuncio de la exposición de Francis Picabia en la galería Dalmau de Barcelona y la conferencia de André Breton en el Ateneo, en noviembre de 1922

Los orígenes del surrealismo: una respuesta a la devastación

El surrealismo nació en el contexto de un mundo que aún se recuperaba del impacto devastador de la Primera Guerra Mundial. Para André Breton y otros jóvenes artistas e intelectuales de la época, la razón y la lógica habían fracasado al llevar a la humanidad a una de las mayores catástrofes bélicas de la historia. Por ello, el movimiento surrealista apostaba por explorar el subconsciente y los sueños como una forma de liberación personal y colectiva.

Primer manifiesto
Primer manifiesto

Inspirado por las teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud, Breton buscaba nuevas formas de expresión que rompieran con los cánones tradicionales del arte y la literatura. Su *Manifiesto del Surrealismo* definía el movimiento como "automatismo psíquico puro", una técnica que proponía dejar fluir el pensamiento sin la intervención de la razón ni las preocupaciones estéticas o morales. Para Breton, la creación artística debía ser el resultado directo de los impulsos y deseos más profundos del ser humano, sin filtros ni censuras.

Aquí comenzó todo Manifiesto surrealista 1924, de André Breton
Aquí comenzó todo Manifiesto surrealista 1924, de André Breton

De la palabra a la imagen: el surrealismo en la pintura

Aunque el surrealismo surgió inicialmente como un movimiento literario, pronto se extendió al ámbito de las artes visuales. Artistas como Joan Miró, Max Ernst y Salvador Dalí adoptaron las ideas de Breton y las llevaron a la pintura, creando obras que desafiaban las convenciones visuales y abrían nuevas puertas a la interpretación artística.

Max Ernst, El Triunfo del surrealismo, 1937
Max Ernst, El Triunfo del surrealismo, 1937

El *automatismo psíquico*, que en literatura se manifestaba a través de la escritura automática, se trasladó al lienzo en forma de trazos y composiciones espontáneas, sin un plan preconcebido. Joan Miró fue uno de los pioneros en esta técnica, creando obras como *El nacimiento del mundo* (1925), donde las formas abstractas y los colores vibrantes parecen surgir del inconsciente. Por su parte, Max Ernst inventó el *frottage*, una técnica que consistía en frotar un lápiz sobre una superficie texturizada para obtener imágenes que parecían emerger del azar.

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes del despertar 1944, de Salvador Dalí
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes del despertar 1944, de Salvador Dalí

Sin embargo, fue Salvador Dalí quien llevó el surrealismo pictórico a su máxima expresión. Con su estilo hiperrealista y sus escenas oníricas cargadas de simbolismo, Dalí se convirtió en el icono más reconocible del movimiento. Obras como *La persistencia de la memoria* (1931), donde los relojes derretidos desafían la lógica temporal, se convirtieron en emblemas del surrealismo y en símbolos del poder del inconsciente.

Más allá de la pintura: la influencia del surrealismo en otras artes

El surrealismo no solo se limitó a la literatura y la pintura; su influencia se extendió rápidamente a otras formas de arte. En el cine, Luis Buñuel y Salvador Dalí colaboraron en la realización de *Un perro andaluz* (1929), un cortometraje que rompió con las narrativas tradicionales y sorprendió al público con imágenes perturbadoras y aparentemente inconexas, como el famoso ojo cortado por una navaja. Esta obra sigue siendo una de las películas más influyentes en la historia del cine experimental.

La nuit espagnole', cuadro que Francis Picabia empezó a pintar en 1992 en Barcelona. Museum Ludwig, Cologne.
La nuit espagnole', cuadro que Francis Picabia empezó a pintar en 1992 en Barcelona. Museum Ludwig, Cologne.

En la fotografía, Man Ray fue una de las figuras clave del surrealismo. Sus *rayografías*, imágenes creadas sin el uso de una cámara al colocar objetos sobre papel fotosensible y exponerlos a la luz, transformaron la percepción de lo que era posible en la fotografía. Estas obras, que jugaban con la ambigüedad y la abstracción, capturaban el espíritu del surrealismo: la búsqueda de lo irracional y lo inesperado en lo cotidiano.

Incluso la moda y la publicidad no escaparon de la influencia surrealista. Diseñadores como Elsa Schiaparelli colaboraron con Dalí para crear piezas de moda que desafiaban las convenciones, como el famoso vestido con una langosta impresa o el sombrero en forma de zapato. La capacidad del surrealismo para desafiar las normas estéticas lo convirtió en una fuente de inspiración inagotable para el mundo de la moda, donde sigue presente hasta hoy.

Max Ernst & Marie Berthe Aurenche, Retrato de André Breton. Vendido por 820.000 euros. Bonhams, París, marzo 2023
Max Ernst & Marie Berthe Aurenche, Retrato de André Breton. Vendido por 820.000 euros. Bonhams, París, marzo 2023

Surrealismo y política: la revolución del pensamiento

Aunque a menudo se asocia el surrealismo con el arte y la cultura, el movimiento también tenía un fuerte componente político. Para Breton y otros surrealistas, la liberación del subconsciente y la búsqueda de lo irracional no eran solo un ejercicio estético, sino una forma de subvertir las normas y estructuras sociales establecidas. El surrealismo aspiraba a cambiar la manera en que las personas pensaban, no solo sobre el arte, sino también sobre la política y la sociedad.

A lo largo de su historia, el surrealismo se alineó con diferentes causas revolucionarias, desde el comunismo hasta el anarquismo. Breton veía el movimiento como una forma de lucha contra las opresiones del capitalismo y la moral burguesa, y buscaba una transformación radical de la sociedad. En su famoso ensayo *El surrealismo al servicio de la revolución* (1929), Breton argumentaba que el movimiento debía ser un agente activo de cambio social, comprometido con la emancipación de los individuos y la creación de una sociedad más justa.

Té verde 1942, de Leonora Carrington
Té verde 1942, de Leonora Carrington

El legado del surrealismo: 100 años de influencia

Cien años después de la publicación del *Manifiesto del Surrealismo*, el movimiento sigue siendo una fuente de inspiración para artistas de todo el mundo. Desde las películas de David Lynch hasta las instalaciones de arte contemporáneo, el surrealismo ha dejado una huella indeleble en la cultura visual y en nuestra manera de entender el arte y la realidad.

El imperio de las luces 1954, de René Magritte
El imperio de las luces 1954, de René Magritte

La reciente exposición 100 años de surrealismo en el Centro Pompidou de París, que reúne obras de artistas icónicos como Dalí, Magritte y Miró, es un testimonio del impacto duradero del movimiento. Más allá de las fronteras geográficas y temporales, el surrealismo sigue invitándonos a explorar los rincones más profundos de nuestra mente, a cuestionar la realidad y a soñar despiertos.

Este centenario no es solo una celebración del pasado, sino una oportunidad para reflexionar sobre cómo el surrealismo continúa influyendo en nuestra cultura y en nuestra forma de pensar. Como dijo André Breton, el surrealismo es "una revolución total de la mente". Una revolución que, 100 años después, sigue viva.

La exposición

 

El Centro Pompidou de París dedica una muestra al centenario surrealista. "Surrealismo" se puede ver en la Galería 1, nivel 6.

Comisarios: Didier Ottinger et Marie Sarré.

Horario: Del 4 de septiembre al 25 de enero, de 11 a 21 horas lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos y de 11 a 23 horas los jueves.

Actividades relacionadas: El Centro Pompidou, la Asociación Taller André Breton, el comité profesional de las galerías de arte (CPGA), 38 galerías y librerías parisinas dedican al surrealismo histórico o contemporáneo, exposiciones temáticas, monografías, homenajes y eventos. Han editado un plano del París surrealista, que invita a recorrer los lugares favoritos de los artistas del movimiento. La mayoría se concentran en los barrios de Le Marais-Beaubourg y Saint-Germain-des-Prés.

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