Fue uno de los fotógrafos de Sudáfrica más reconocidos. Peter Magubane cubrió los momentos más convulsos del régimen segregacionista del "apartheid". Se ha ido a los 91 años de edad. Durante décadas, retrató las injusticias del poder que ejercía la élite blanca sobre la mayoría negra en Sudáfrica. "Un fotógrafo concienzudo, trabajador y apasionado", como le ha descrito su hija Fikile.
Magubane cubrió la conocida masacre de Soweto, acaecida el 16 de junio de 1976. Ese día, miles de jóvenes habían salido a las calles de la ciudad para pedir igualdad de derechos en un régimen de violencia y segregación que vive bajo el terror del "apartheid". La actuación policial sofocó las protestas, y hoy muchas fuentes aseguran que aquel día murieron casi un millar de estudiantes.
Una de sus más icónicas fotografías de Peter Magubane fue aquella en la que una niña blanca, sentada en un banco donde se puede leer "sólo para europeos", da la espalda a su niñera negra. Entre ellas, el banco, como símbolo de la segregación racial que el régimen se encargó de infundir.
En 1969 fue detenido mientras fotografiaba a un grupo de manifestantes frente a la prisión donde estaba encarcelada la activista Winnie Mandela. Tras 586 días en régimen de aislamiento, fue liberado y a la vez condenado a cesar toda actividad relacionada con su profesión.
Tal y como llegó a contar muchos años después, Magubane escondía su cámara Leica entre el pan que simulaba comer para seguir retratando las injusticias del régimen. Fotógrafo oficial de Nelson Mandela, publicó una quincena de libros, varios de los cuales fueron censurados. Un activista que inmortalizó para que nunca cayera en el olvido la realidad de un régimen que vertió sangre y terror en Sudáfrica hasta entrados los años 1990.