Muere Val Kilmer, el excéntrico versátil de Hollywood

Protagonizó comedias paródicas hilarantes como Top Secret y grandes papeles dramáticos como en The Doors

02 de Abril de 2025
Actualizado a las 12:18h
Guardar
Val Kilmer en una secuencia de Top Secret.
Val Kilmer en una secuencia de Top Secret.

El actor Val Kilmer ha muerto a los 65 años, según ha informado este martes The New York Times. Su hija, Mercedes Kilmer, ha confirmado al diario neoyorquino que ha fallecido a causa de una neumonía, años después de que le diagnosticaran un cáncer. Su amigo Robert Downey Jr. lo describió como un actor "crónicamente excéntrico", si bien se metió en papeles dramáticos y cómicos con éxito rotundo.

A lo largo de su carrera, el actor estadounidense protagonizó icónicas películas como Top Gun, en la que interpretó a Tom Iceman Kazansky, dos años después de su debut en la cómica Top Secret!, que satirizaba con historias de espías de la Guerra Fría.

Años después, Kilmer se puso en la piel del poeta y cantante Jim Morrison en The Doors: memorizó todas y cada una de las letras de sus canciones para la audición que le acabó dando el papel y se sumergió en la figura de Morrison hasta tal punto que vistió ropa similar al cantante durante casi un año.

Kilmer también pasó a la historia por ser uno de los muchos Batman de la gran pantalla, concretamente, el de Batman Forever. El Batman de Kilmer sustituyó al que había encarnado Michael Keaton, pero en 1997 volvió a ser reemplazado, esta vez por George Clooney. Aunque también recibió buenas críticas por su papel del Caballero Oscuro, Val Kilmer no fue capaz de alcanzar el listón que había dejado Keaton.

En 2021, se estrenó Val, un documental sobre su propia vida para el cual tuvo que prestarle voz su hijo. La película utilizó cientos de horas de vídeos que había grabado Kilmer a lo largo de su vida. En 2022 tuvo un pequeño regreso a las pantallas con Top Gun: Maverick, aunque ya sin voz, debido al cáncer.

Lo + leído