Diego Sánchez Bustamante a veces se llama a sí mismo Diego Diéguez, y yo le rebauticé, al convertirlo en personaje de ficción, como Diego Diamante en El Año del Cazador (un cuento al día durante un año).
Lo considero una persona genial, una excepción, un regalo. Hace años dimos juntos una conferencia inolvidable en la Asociación los Molinos Del Río en Amsterdam, explicando “cómo se cazaba y cocinaba un cuento”, que dejó huella y despertó un inenarrable entusiasmo entre los espectadores. Diamante, Sánchez Bustamante, es también uno de los más destacados escritores del grupo literario 3Estaciones.
Fue precisamente en el marco de 3Estaciones cuando, hacelustros, comencé a escuchar sus personalísimos jaikus.
"Como dos garfios
sobresalen del nido
las dos cigüeñas"
He elegido uno al azar, abriendo caprichosamente JAIKUS DESORDENADOS, el libro con el que ha ganado el Gavia Breve. Voy a volver a hacerlo:
"La lluvia arrecia
y el muro se desconcha;
orina un perro"
En la editorial Haz Milagros creamos el premio Gavia Breve hace ya tiempo largo, porque una de los escritoras del grupo 3Estaciones, la simpar Mar Cassinello, merecía un marco, un reconocimiento público a su voz inconfundible, a su talento. Desordenando, de Cassinello, es el título del IPremio Gavia Breve de la historia.
No lo convocamos nunca, pero siempre estamos mirando, y cuando encontramos a alguien con un mundo propio y la capacidad de expresarlo con brillantez y literariamente, le ofrecemos el premio. Hasta la fecha también se han hecho merecedores del galardón los escritores Quique Fernández, con Línea 2, Ángel Arteaga, 112 Latidos, y Cecilia Denis: Cuentos de amor y sexo.
Todos son libros excepcionalmente buenos, y motivo de orgullo para la editorial y cuántos formamos parte de la misma. Y en el caso concreto de esta V edición merece mención especial la atractiva y original maqueta de Germán Zamorano “el Contramaestre”. Una obra de arte.
El SeñorPuebla felicita a Diego Diamante por sus JAIKUS DESORDENADOS
(él me entiende) Y le hace una reverencia y se quita el sombrero.
Bravo. Bravo. Largo aplauso.
Excelsior.