"Por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo, únete en contra de la obra de teatro Altsasu". Así reza en la convocatoria de la concentración que Vox está difundiendo para esta tarde frente al Teatro La Abadía de Madrid, y a la que los responsables de la sala, en declaraciones a Diario16, no quieren responder "por ahora". Su "única declaración" a los medios, a pocas horas del estreno, es que "esta tarde se levantará el telón".
La obra está dirigida por María Goiricelaya, Premio Max 2023 a la mejor adaptación por Yerma. Su argumento: «Altsasu. 15 de octubre de 2016. Exterior. Noche. Puertas del Koxka. Un altercado entre vecinos del pueblo y unos visitantes, dos agentes de la guardia civil en tiempo de ocio con sus parejas. Un tobillo roto. Varias contusiones entre los participantes. Horas después: la televisión, declaraciones, la Audiencia Nacional, unos hechos tildados de terroristas, un juicio sin reconstrucción de los hechos, sentencia, prisión y cárcel. La historia de unos jóvenes, arraigados a su tierra, condenados a vivir en prisión».
Goiricelaya, con su compañía vasca La Dramática Errante llega al Teatro de la Abadía con "uno de los montajes más aplaudidos del año, finalista a dos premios Max", destaca la sala.
Entre los objetivos que se propone La Dramática Errante están la creación de espectáculos de carácter social que trasciendan el hecho escénico a favor de la reflexión, contribuir a nuevas dramaturgias vascas y la búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión.