Guercino en el Palazzo Reale de Turín: un viaje al corazón del barroco

Una exposición única reúne las obras maestras del genio italiano tras cuatro siglos de separación

01 de Septiembre de 2024
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Guercino, Venus, Marte y el amor (1634; óleo sobre lienzo, 139 x 161 cm; Módena, Galleria Estense). Por concesión del Ministerio de Cultura - Galleria Estense / Foto: Carlo Vannini
Guercino, Venus, Marte y el amor (1634; óleo sobre lienzo, 139 x 161 cm; Módena, Galleria Estense). Por concesión del Ministerio de Cultura - Galleria Estense / Foto: Carlo Vannini

Giovanni Francesco Barbieri, conocido mundialmente como Guercino, es sin duda una de las figuras más prominentes del arte barroco italiano. Nacido en 1591 en Cento, cerca de Bolonia, su habilidad para plasmar emociones humanas profundas a través del uso del color, la luz y la composición, le aseguró un lugar destacado en la historia del arte. Ahora, en una exposición sin precedentes, el Palazzo Reale de Turín rinde homenaje a este maestro del siglo XVII, ofreciendo al público la oportunidad de explorar su legado artístico desde una perspectiva nueva y fascinante.

Guercino, Autorretrato (1630 1632; óleo sobre lienzo, 70,5 x 65 cm; Londres, Colección Schoeppler) Foto Luca Gavagna le Immagini
Guercino, Autorretrato (1630 1632; óleo sobre lienzo, 70,5 x 65 cm; Londres, Colección Schoeppler) Foto Luca Gavagna le Immagini

La exposición

La exposición, que tiene lugar en las majestuosas Salas Chiablese del Palacio Real, reúne más de cien obras de Guercino y de otros artistas contemporáneos. Provenientes de más de treinta museos y colecciones privadas de todo el mundo, estas piezas ofrecen una visión detallada del arte y el oficio del pintor en el contexto del siglo XVII. Entre los préstamos más destacados se encuentran obras maestras como "Susana y los ancianos" del Museo del Prado y "Lot y sus hijas" del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, piezas que no se habían visto juntas en cuatro siglos.

Ludovico Carracci, Anunciación (1603 1604; óleo sobre cobre, 58 x 41 cm; Génova, Musei di Strada Nuova Palazzo Rosso) © Musei di Strada Nuova
Ludovico Carracci, Anunciación (1603 1604; óleo sobre cobre, 58 x 41 cm; Génova, Musei di Strada Nuova Palazzo Rosso) © Musei di Strada Nuova

El recorrido de la exposición está dividido en varias secciones temáticas, cada una de las cuales profundiza en diferentes aspectos de la vida y la obra de Guercino. Desde sus años de formación y la influencia de maestros como Ludovico Carracci, hasta su consolidación como uno de los pintores más solicitados de su época, la muestra traza un recorrido que permite comprender no solo la evolución estilística de Guercino, sino también la complejidad del sistema artístico de la época.

Domenichino, Sibilla Cumana (1622; óleo sobre lienzo, 138 x 103 cm; Roma, Museos Capitolinos - Pinacoteca Capitolina). Archivo Fotográfico de los Museos Capitolinos - © Roma, Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali
Domenichino, Sibilla Cumana (1622; óleo sobre lienzo, 138 x 103 cm; Roma, Museos Capitolinos - Pinacoteca Capitolina). Archivo Fotográfico de los Museos Capitolinos - © Roma, Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali

Mujeres fuertes

Una de las secciones más emocionantes es la dedicada a las "femmes fortes", figuras femeninas de la mitología y la historia que Guercino inmortalizó en sus lienzos. Entre ellas destacan Diana, Lucrecia y Cleopatra, mujeres que en la iconografía del artista representan la fuerza, la dignidad y la inteligencia. Las cuatro versiones de las Sibilas, exhibidas juntas por primera vez, son un testimonio de la capacidad de Guercino para capturar la esencia de estos personajes con una intensidad emocional inigualable.

Guercino, Diana (1646; óleo sobre lienzo, 102 x 84 cm; Perugia, Fondazione Marini Clarelli Santi). En concesión de la Fondazione Marini Clarelli Santi, Perugia
Guercino, Diana (1646; óleo sobre lienzo, 102 x 84 cm; Perugia, Fondazione Marini Clarelli Santi). En concesión de la Fondazione Marini Clarelli Santi, Perugia

El taller de Guercino, que dirigió junto a su hermano Paolo Antonio, era un modelo de organización y eficiencia. La exposición revela cómo este taller no solo produjo una gran cantidad de obras de alta calidad, sino que también fue un centro de formación para numerosos jóvenes artistas. A través de documentos históricos y obras gráficas, se explora el proceso creativo del maestro, desde los bocetos iniciales hasta las obras finales, ofreciendo al visitante una mirada privilegiada a la mente del artista.

Guercino, San Pedro (1625; óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm; Colección particular)
Guercino, San Pedro (1625; óleo sobre lienzo, 67 x 50 cm; Colección particular)

El barroco italino

La influencia de Guercino en el arte de su tiempo fue enorme. Sus clientes incluían desde la nobleza local hasta figuras de la realeza europea, como Carlos I de Inglaterra y la reina María de Médicis de Francia. El Libro de Cuentas de Guercino, un documento fundamental que se conserva en la Biblioteca Comunale dell'Archiginnasio en Bolonia, detalla meticulosamente las comisiones recibidas, proporcionando una valiosa información sobre el mercado del arte de la época y la posición de Guercino en él.

Guercino, Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría en presencia de San Carlos Borromeo
Guercino, Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría en presencia de San Carlos Borromeo

Además de las obras del propio Guercino, la exposición incluye piezas de otros grandes maestros del barroco italiano, como Guido Reni, cuya rivalidad con Guercino es bien conocida. La confrontación de sus estilos, particularmente en la representación de figuras religiosas, ofrece una visión fascinante de las diferentes aproximaciones al arte sacro en el siglo XVII.

Guercino, Inmaculada Concepción (1656; óleo sobre lienzo, 259 x 180 cm; Ancona, Pinacoteca Civica Francesco Podesti). Por concesión de la Pinacoteca Civica “F. Podesti” Pinacoteca Cívica, Ancona
Guercino, Inmaculada Concepción (1656; óleo sobre lienzo, 259 x 180 cm; Ancona, Pinacoteca Civica Francesco Podesti). Por concesión de la Pinacoteca Civica “F. Podesti” Pinacoteca Cívica, Ancona

Una de las joyas de la exposición es la "Asunción de la Virgen", un monumental retablo que Guercino realizó para la iglesia del Rosario de Cento. Esta obra, que estuvo en Turín desde finales de la década de 1660, es un ejemplo sobresaliente de la habilidad del pintor para combinar el realismo con una profunda espiritualidad, creando imágenes que trascienden lo meramente visual para ofrecer una experiencia profundamente conmovedora.

Paolo Antonio Barbieri, Bodegón con espejos, objetos, frutas y verduras (primera mitad del siglo XVII; óleo sobre lienzo, 80,5 x 107,5 cm; Colección particular) © Colección particular, en concesión de Cantore Galleria Antiquaria
Paolo Antonio Barbieri, Bodegón con espejos, objetos, frutas y verduras (primera mitad del siglo XVII; óleo sobre lienzo, 80,5 x 107,5 cm; Colección particular) © Colección particular, en concesión de Cantore Galleria Antiquaria

La exposición no solo celebra la maestría técnica de Guercino, sino también su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado artístico. La lista de precios de su taller, detallada en el Libro de Cuentas, muestra cómo el valor de sus obras variaba según el tipo de figuras representadas, el tamaño del lienzo y el uso de pigmentos preciosos como el lapislázuli. Esta parte de la exposición ofrece una visión intrigante del lado más pragmático del arte, revelando cómo Guercino y su taller lograron mantener una producción artística de altísima calidad mientras respondían a las fluctuaciones del mercado.

Paolo Antonio Barbieri, Bodegón con vestiduras episcopales y plata (primera mitad del siglo XVII; óleo sobre lienzo, 111 x 138 cm; Cento, Pinacoteca Civica il Guercino). Archivo fotográfico de la Pinacoteca Cívica il Guercino de Cento
Paolo Antonio Barbieri, Bodegón con vestiduras episcopales y plata (primera mitad del siglo XVII; óleo sobre lienzo, 111 x 138 cm; Cento, Pinacoteca Civica il Guercino). Archivo fotográfico de la Pinacoteca Cívica il Guercino de Cento

Finalmente, la exposición subraya la importancia de Guercino como uno de los grandes narradores visuales de su tiempo. Su capacidad para capturar la esencia de una historia o un personaje, y transmitirlo con una claridad y una fuerza emocional que todavía hoy conmueve al espectador, es quizás su legado más perdurable. La muestra en el Palazzo Reale es una celebración de ese legado, una invitación a sumergirse en el mundo de Guercino y a redescubrir la belleza y el poder del arte barroco.

Guercino, Virgen de la Bendición (1651; óleo sobre lienzo, 188 x 135 cm; Turín, Musei Reali - Galleria Sabauda). En concesión del Ministerio de Cultura - Museos Reales de Turín, Galleria Sabauda
Guercino, Virgen de la Bendición (1651; óleo sobre lienzo, 188 x 135 cm; Turín, Musei Reali - Galleria Sabauda). En concesión del Ministerio de Cultura - Museos Reales de Turín, Galleria Sabauda

 

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