Los Premios Talía, que otorga la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), ha celebrado este lunes su tercera edición en la que la obra teatral '1936' ha arrasado con seis galardones --de las seis nominaciones que tenía-- y el musical 'Gypsy', de Antonio Banderas, ha logrado los cuatro premios a los que estaban nominados.
El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid ha acogido la gala, que ha durado poco más de dos horas y que ha arrancado con una actuación que ha homenajeado a Lina Morgan y su mítico 'Gracias por venir'. La presidenta de la AAEE, Cayetana Guillén-Cuervo, ha presentado la gala y al comienzo se ha dirigido a su madre y actriz Gemma Cuervo, que estaba entre el público, y le ha agradecido que su generación "haya cambiado las cosas". "Abrieron las puertas y ventanas, tiraron muros, prejuicios y tumbaron los prejuicios. Y que también conquistaron los derechos y libertades de los que ahora gozamos", ha indicado, antes de extender el agradecimiento a José Sacristán o a Emilio Gutiérrez Caba, que también estaban en el patio de butacas.
A la gala han asistido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entre otras personalidades.
Uno de los premios más destacados ha sido el Talía a Mejor Espectáculo de Teatro de Texto, que ha recibido '1936', que relata lo que significó para España el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que dio lugar a la guerra civil. La producción ha conseguido el Talía a Mejor Autoría de Teatro de Texto, un galardón recogido por Juan Cavestany y Juan Mayorga, quien ha pedido "trabajar para la paz".
"1936 es una obra sobre una guerra que nunca debió suceder. Pensar sobre una guerra que nunca debió suceder es nuestra forma de trabajar para la paz", ha manifestado.
'1936' también ha logrado el Talía a Mejor Dirección de Escena, aunque su ganador Andrés Lima no ha podido acudir a la gala, ha dejado un mensaje dedicado "a todos los que sufrieron la guerra, a los que fueron perseguidos, torturados y asesinados". "Quiero dedicar '1936' a los 114.000 desaparecidos y a sus familiares que siguen buscándolos en fosas comunes o en cualquier cuneta", ha señalado. Unas palabras compartidas por el actor Juan Vinuesa, Premio Talía a Mejor actor protagonista, que interpreta a Franco en '1936'. "Lo dedico a todas las personas que buscan a algún familiar porque recordar no es dividir, recordar tiene más que ver con reconocer y creo que es la única manera de que caminemos juntos hacia el futuro con convivencia", ha dicho al recoger el galardón.
La obra también se ha consagrado en la categoría de Mejor Iluminación y Mejor Actor de Reparto de texto (Antonio Durán). También en la categoría de teatro, Amparo Pamplona ha logrado el Premio Talía a la Mejor Interpretación de Reparto por 'Nada'. Otra de las grandes protagonistas ha sido Aitana Sánchez-Gijón, que ha logrado la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista de Teatro de Texto por 'La Madre'. "Vaya año", ha celebrado la actriz, que recientemente recibió el Goya de Honor.
La otra producción que ha triunfado ha sido 'Gypsy', de Antonio Banderas, que partía con cuatro nominaciones y se ha llevado las cuatro estatuillas: Mejor actriz de Teatro Musical (Marta Ribera); Mejor actor de Teatro Musical (Aaron Cobos); Mejor Espectáculo de Teatro Musical; y Mejor Dirección Musical, recogido por el compositor Arturo Díez, que ha agradecido a Banderas su lucha para que los musicales sean en "absoluto directo".
Por otro lado, el premio de Honor a la Trayectoria Profesional ha sido para Antonio Banderas, que ha recibido una ovación por su discurso en el que ha ensalzado la importancia del teatro. "Un escenario es un lugar muy pequeño donde ocurren cosas muy grandes. Los teatros son en estos días, en los que las mentiras transitan de un lugar a otro sin ningún pudor, un refugio para la verdad, un lugar para muchas maneras de ver e interpretar la realidad al tiempo que rinden tributo a una verdad única, objetiva e incuestionable. Un ritual maravilloso en el que podemos reír, llorar, emocionarnos o reexionar unidos y en el que no predomina la inteligencia articial, sino la inteligencia humana, esa que hoy celebramos aquí", ha asegurado.