“No hay más que observar la geopolítica actual para comprobar que los diferentes poderes determinan la vida de millones de personas”

31 de Mayo de 2024
Guardar
Amavisca Cortés

El artista plástico Luis Amavisca se estrena en el siempre complicado mundo de la novela “de adultos”, después de una extensa obra literaria infantil a sus espaldas, con la futurista Lebab. El efecto luciérnaga (Duomo). Lo hace de la mano de la ya experta novelista Juana Cortés, que en 2015 se estrenó con Las sombras, con la que obtuvo el Premio Tiflos, un galardón que volvió a ganar en 2021 con Cenizas. Este trabajo a cuatro manos pretende responder a una pregunta inquietante: ¿Qué pasaría si pudiésemos probar científicamente la reencarnación? El impacto de las tecnologías en nuestras sociedades, el influjo del poder en nuestras vidas cotidianas y muchas más interrogantes se sucederán en una historia vertiginosa que hace partícipe al lector de principio a fin.

¿De dónde surge la necesidad de escribir a cuatro manos esta novela?

Juana Cortés: Más que una necesidad, la escritura de Lebab. El efecto luciérnaga ha sido un reto, una aventura. Teníamos una idea original muy potente y queríamos ser capaces de contarla. Desde el principio acordamos que lo haríamos entre los dos, cada uno de nosotros tenía una parte importante que aportar a la historia. Y el resultado es un thriller con tintes de ciencia ficción que no deja a nadie indiferente.

Luis se estrena en la novela después de una amplia trayectoria en literatura infantil. ¿Es un reto adentrarse en el thriller de ciencia ficción?

Luis Amavisca: Escribir para adultos es muy diferente a dirigirse a la infancia. Además, Lebab. El efecto luciérnaga tiene una trama muy rica y muchos personajes diferentes. Fue un proceso largo, pero muy hermoso.

El inquietante futuro inmediato que idean está ahí mismo, a la vuelta de la esquina, en el año 2039. ¿La realidad puede superar desgraciadamente a la ficción?

J. C.: Sí, sí puede. De hecho, lo vemos cada día en las noticias. El mundo que retratamos en la novela es muy próximo y reconocible, salvo por algunas pinceladas. El abuso de poder, la pérdida de libertades, el cambio climático y otros elementos de Lebab son cada día más reales. 

“La novela habla de la existencia de las almas, pero no cita a Dios; se habla del ser humano, de las idas y venidas, de las despedidas... Y de los posibles reencuentros”

Luis Amavisca / Juana Cortés

¿Qué mundo nuevo plantea la organización Lebab?

L. A.: Lebab tiene una gran aspiración. Están a punto de demostrar científicamente la reencarnación, y creen que con esto cambiará la empatía a nivel mundial. ¿No cambiaríamos todos si descubriéramos que el familiar que perdimos se ha reencarnado en situaciones desfavorables? ¿No nos comprometeríamos para cambiar de verdad el mundo?

El poder y los intereses particulares de los poderosos mueven los hilos de nuestros destinos. ¿Hasta qué punto? ¿De qué manera se puede apreciar esta realidad en el futuro que plantea Lebab?

J. C.: No hay más que observar la situación geopolítica actual, los conflictos de este momento convulso que vivimos para comprobar que los diferentes poderes (político, económico, religioso…) determinan la vida de millones de personas. En la novela suceden hechos similares, ya que hay organismos que están en contra de los cambios que Lebab pueda impulsar al hacer público su descubrimiento. Por ello los miembros de la organización son perseguidos.

Su libro da por lograda la reencarnación, prácticamente otorga a la organización Lebab un poder que estaba exclusivamente reservado a Dios. ¿Demasiados osados?

L. A.: La novela habla de la existencia de las almas, pero no cita a Dios; se habla del ser humano, de las idas y venidas, de las despedidas... Y de los posibles reencuentros. Los miembros de Lebab consiguen demostrar la reencarnación, y con ello, cambiarán las creencias de las personas. Son osados, sí, porque quieren cambiar el mundo, pero un cambio tan importante puede entrañar un gran peligro.

Rosa Montero alaba vuestra novela y utiliza el término empatía” para definirla. ¿Qué poder tiene esta cualidad exclusivamente humana?

J. C.: El descubrimiento de Lebab permite que podamos saber dónde va el alma de la persona amada que ha fallecido. Puedes encontrarla en una persona de otra raza, viviendo en lugares muy distintos, en situaciones insospechadas. Todo ello sería una forma de romper las barreras de lo conocido, la defensa del yo, de lo nuestro. De ahí la idea de empatía, de identificación, de unión entre los seres humanos. La empatía es una idea hermosa y su poder puede ser increíble.

Alma y ciencia, dos universos que desde la noche de los tiempos han interesado al ser humano. ¿Cuando ambos confluyen nos va mejor?

L. A.: En nuestra novela se habla de una gran dualidad. Por una parte, la ambición de lograr un mundo mejor, pero por otra, el invento de los miembros de Lebab los llevará a ser perseguidos, y también a darse cuenta de que su aspiración podría convertirse en algo terrible. ¿Lograrán difundir la verdad? Y si lo consiguen, ¿cómo se transformará el mundo? Ni Juana ni yo mismo sabemos si nos irá mejor, eso lo decidirá la lectora o lector de Lebab. El efecto luciérnaga.

Lo + leído