Rafael Ramírez Camacho nos trae una nueva novela La conjura de la Luna Nueva, en ella, a la fascinación literaria añade los intrincados vericuetos que la historia dejó en su patria chica, Jaén, en un periodo asaz convulso y oscuro, los tiempos previos a la subida al trono de la reina Isabel, luego conocida como la Católica.
La obra, que mereció el Premio "Rrose Sélavy" de Novela Histórica 2023 de Ápeiron Ediciones, narra la peripecia vital de don Miguel Lucas de Iranzo, V Condestable de Castilla, que fue asesinado en la catedral de Jaén el 21 de marzo de 1473. Este personaje singular, cuya influencia en la política y la milicia dejó una marca indeleble en la historia de España, es el eje de una ficción muy bien documentada en la que se entretejen de forma admirable los hechos que ocurrieron y las ficciones emocionales y pasionales que Ramírez necesita para conformar una novela rigurosa con lo histórico, coherente con lo ficcional y entretenida para todo lector que guste de profundizar en los detalles que nunca se cuentan en las crónicas históricas.
Aunque la mayoría de los protagonistas sean verídicos, los lugares estén descritos con minuciosidad, los hechos estén detallados y la historia de aquellos años de revueltas civiles entre tiznados y almagrados terminen con actos de violencia, como el asesinato del Condestable mientras reza en la catedral, la novela no deja de ser un texto que va más allá de lo histórico y entrelaza intrigas o enredos de amores como los del sobrino de Iranzo con una joven judía de la aljama de Jaén.
La figura central del relato es Miguel Lucas de Iranzo, nombrado por Enrique IV Condestable de Jaén, personaje que también fue canciller mayor de la corona de Castilla y ocupó otros cargos importantes como halconero mayor del reino, presidente y gobernador del consejo real y supremo de la corona de Castilla, alcaide de Alcalá la Real, Andújar y Jaén, y corregidor de Úbeda y Baeza. Desafortunadamente para él, su vida terminó trágicamente cuando fue asesinado. Y junto al protagonista aparece un abundante número de personajes cuyos nombres nos resultan familiares en la historia de España.
La conjura de la Luna Nueva evidentemente no tiene la intencionalidad de ser un libro de historia, sino una novela que se desarrolla en una geografía muy determinada y en una época precisa, un tanto oscura y poco conocida para el gran público, como es la España convulsa del siglo XV. Gran parte de los sucesos acaecidos los recoge el autor de la documentación de Los Hechos del Condestable, que el propio Lucas de Iranzo mandara registrar mientras vivía. Sin embargo, la obra hay que leerla también con el sabor literario de la ficción que dota de humanidad, de emociones, de sentimientos y de pasiones a los personajes. La ficción procura un ropaje adecuado a la historia para convertir la ciencia de los hechos en literatura. En ese sentido de aunar lo documentado y lo creativo, el jienense Rafael Ramírez es un águila de la pluma, como bien sabemos los que conocemos su trayectoria como escritor.
Rafael Ramírez Camacho nos entrega La conjura de la Luna Nueva, una obra magnífica que combina de manera exquisita la historia y la ficción literaria. A través de sus páginas, los lectores son transportados a momentos cruciales de la historia de España, permitiéndoles comprender mejor su pasado mientras se sumergen en una narrativa cautivadora. Esta novela no solo enseña, sino que también entretiene y deleita a aquellos lectores apasionados por el género de la novela histórica, ofreciendo una experiencia literaria rica y envolvente.