Ed Conway destaca que estamos en la nueva era del proteccionismo. Este periodista de Daily Telegraph ha escrito Material World (Península), un libro sobre los materiales fundamentales en los que se basa la economía. Augura una alta competitividad, además, una inestabilidad en años futuros por las peleas entre naciones por fabricar energía verde (y no perder demasiado dinero por el camino).
En el libro, fruto de años de investigación, desgrana cómo los materiales, como los chips de silicio con que se fabrican los móviles, circulan por todo el mundo desde su proceso de producción hasta su destrucción, y cómo afecta esto a los países y sus economías. El autor subraya la necesidad de pensar en la cadena de suministro desde el origen hasta el final, y no deja de lado las relaciones de poder necesarias para que estas cadenas se produzcan. Por ejemplo, el triste caso de los materiales de teléfonos móviles que terminan por formar gigantescos basureros en África, donde la gente ha de buscar entre estos residuos para subsistir.
También la obra tiene una vertiente histórica que nos lleva al comercio de la sal desde el comienzo de los tiempos, y cómo su escasez ha conducido en muchas ocasiones a crisis económicas. Los seis materiales de los que habla el autor -sal, hierro, petróleo, cobre, arena y litio- son de imprescindible uso cotidiano en casi todos los hogares desarrollados, aunque no nos demos cuenta, y sobrevivir sin ellos nos sería imposible a día de hoy. La pregunta que sobrevuela el libro es: ¿qué sucedería si alguno de ellos nos fallase? Una respuesta difícil, a la que Conway responde con la sutileza de quien ha investigado a fondo tanto la historia de la economía como su presente más inmediato.