Marisa Manchado Torres celebra a las compositoras en ‘¡Mis queridas genias!’

11 de Junio de 2023
Guardar
MARISA MANCHADO FOTO DE RAFA MARTÍN[3] b_N

Este libro de la colección 'Palabras hilanderas', que cumple la mayoría de edad —pues hace el número 18 de la serie— es una aproximación desenfadada y alegre a esa otra historia de la música, a todas esas miles de mujeres que han precedido a la autora en el oficio de componer con sonidos y silencios. 

Dice Marisa Manchado Torres que "el hilo ha sido autoetnográfico, pues a partir de mi propia experiencia he querido rendir homenaje a aquellas compositoras y amigas que se cruzaron en mi camino cuando comenzaba a andar. Unas eran compañeras mías de estudios y otras fueron mujeres fundamentales que me orientaron. Todas me sirvieron de modelo y marcaron mis primeros años como estudiante y compositora, ayudándome con su ejemplo a confiar en mi propio talento. Todas me sirvieron y sirven de apoyo y de guía".

En ¡Mis queridas genias! (Huso, 2023), la autora no ha nombrado a todas, pues son multitud. Muchas de ellas son muy importantes, incluso fundamentales en su vida, porque han marcado puntos de inflexión en la manera de ver, oír y sentir la música. Muchas están vivas y en activo, pero la mayoría perviven a través de su arte, de su belleza, de su poesía, en suma de su música.

"El hilo ha sido autoetnográfico, pues a partir de mi propia experiencia he querido rendir homenaje a aquellas compositoras y amigas que se cruzaron en mi camino cuando comenzaba a andar”

Clara Wieck, Fanny Mendelssohn, Mel Bonis, Amy Beach, Sofia Gubaidulina, Hildegard von Bingen, Mariana von Martínez, Elisabeth Jacques de la Guerre, Francesca Caccini, Pauline Viardot-García, Beatriz de Día, Maddalena Casulana, Ethel Smith, María de Pablos, María Rodrigo, Mª Teresa Prieto, Emiliana de Zubeldía, Mary Lou Williams, Nina Simone, Carla Bley, Grazyna Bacewicz…  Asegura Manchado Torres que "todas y cada una de ellas tienen un lugar en mi vida". 

Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) es compositora, pianista, licenciada en Psicología (UCM-UP), Maîtrise y DEA en Composición asistida por  ordenador (París VIII-Saint Denis), doctora en Musicología (UCM); pionera en estudios de género, RNE-Radio Clásica, programa Mujeres en la Música (1983); editora del primer libro en España de música y género Música y mujeres, género y poder, 1998, Editorial horas y Horas, Madrid. Nueva edición en 2019 en Editorial Ménades, Madrid; colaboradora del Departamento de Musicología (UCM), en estudios de género.

Como compositora, ha recibido encargos nacionales e internacionales y numerosos premios; en catálogo obra sinfónica, cámara, incidental, ballet y óperas; ha sido vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura; fundadora y primera presidenta de la AMCC.

Lo + leído