El niño del ajedrez, de Màrius Carol: cultura y horror en la Guerra Civil

16 de Septiembre de 2024
Guardar
El niño del ajedrez, de Màrius Carol cultura y horror en la Guerra Civil

Màrius Carol aborda en su nueva novela uno de los asuntos más duros de la Guerra Civil: la traición. En Sant Sadurní, un sastre ha de enfrentarse al dilema de salvar su pellejo y no volver a ver a su familia, o volver a su pueblo y afrontar su destino como rojo. Pero la cuestión de esta posible huida plantea una cuestión universal: en una guerra, ¿optar por la traición, por el silencio, por la venganza… es excusable?

La novela, además, es un homenaje a aquellos escritores, fotógrafos y reporteros que cubrieron la guerra. Hemingway y sus esperanzas en que el ejército republicano resistiera, las fotografías de Robert Capa y las crónicas del periodista Herbert Matthews. Basándose en los documentos de estos y otros intelectuales, Carol conduce al lector por los lugares en los que se vivió el horror, como el hotel Majestic, donde confluían los corresponsales de guerra de todo el mundo, o algunas empresas de cava catalán, que tuvieron un papel económico decisivo en el apoyo a la República. En la obra se entrevén asuntos de actualidad, como las violaciones grupales, puesto que el autor ha investigado estos abusos de los soldados, ante los que las víctimas hubieron de guardar un vergonzoso silencio. Y ese silencio el que pretende romper esta novela: las atrocidades de la guerra y su relativización posterior, con la “paz de los vencedores”, es uno de los temas recurrentes de la novela.

Esta es, en definitiva, una obra acertada en su forma, con capítulos breves pero contundentes, con un estilo aparentemente sencillo que introduce plenamente al lector en el horror y la esperanza de las guerras, en un virtuoso ejercicio de memoria que no excusa a los personajes ni al lector de su responsabilidad moral.

Lo + leído