No todos podemos irnos de vacaciones mucho tiempo: según las encuestas recientes, la mayoría de los españoles podría irse de vacaciones, a lo sumo, una semana. Sin embargo, el verano meteorológico es largo y nos ofrece la oportunidad de leer narrativas provenientes de lo largo y ancho del globo, ampliando nuestra mirada e incluso cuestionándonos qué es eso del turismo y cómo funciona. Aquí van unas recomendaciones que ya están dando la vuelta al globo.
La turista, de Yun Ko-eun (Reservoir Books) (Corea). Una empleada de una agencia de viajes se ve obligada a experimentar uno de los tours organizados por la propia empresa. Una parodia hilarante sobre cómo las organizaciones explotan las ganas de conocer mundo de los consumidores y son capaces de convertir cualquier fenómeno en un espectáculo vendible. Imprescindible esta novela que subvierte el consumo frenético de experiencias en que vivimos inmersos.
Las furias, de John Conolly (Tusquets) (Irlanda). Un thriller escrito con una prosa verdaderamente bella, sin el habitual regodeo en la sangre y la violencia de los thrillers actuales, sino con un retrato social y psicológico muy interesante, que hace que queramos seguir leyendo para saber más de unos personajes muy ricos en matices.
El ciclista, de Tim Krabbé (Geoplaneta) (Países Bajos). Una novela sobre cómo el ciclismo es una prueba de superación, de competición entre pares, y cómo cuenta tanto la habilidad técnica como conocer bien los competidores. Simple y breve en su forma, descubrimos cómo la vida tiene mucho de reto de superación.
Los parientes pobres, de Rafel Gumucio (Random House) (Chile). Con mucha ironía, se aborda el proceso de envejecimiento de un padre, del que sus hijos han de hacerse cargo, si bien uno de ellos se encuentra realizando el viaje americano a la inversa, es decir, de Norteamérica a Sudamérica, para encontrarse a sí mismo espiritualmente. Una comedia que esconde una crítica a numerosos aspectos de la sociedad chilena y al funcionamiento de la familia.
Long Island, de Colm Toibin (Lumen) (Irlanda). Nos cuenta cómo un suceso inesperado puede trastocar las relaciones familiares. Con unos diálogos intensos y muy realistas, asistimos al proceso de reconfiguración de las relaciones familiares después de que el pater familias tenga un hijo fuera del matrimonio.