La tercera edición de ‘La danza en la órbita de Orígenes’, antología de Pedro Simón Martínez que recoge ensayos, poemas y artículos de escritores nucleados en torno a la revista literaria cubana ‘Orígenes’, que este año celebra el 80 aniversario de su fundación, será publicada por Ediciones Cumbres, casa que ha dedicado gran parte de su quehacer a textos fundamentales sobre la danza en Cuba y en particular sobre el arte de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Orígenes no fue un grupo de danza en sí sino una agrupación creada en la década de los 40 del pasado siglo que aglutinó a los principales intelectuales cubanos, escritores y pintores, entre ellos Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Lezama Lima o el pintor Mariano Rodríguez, entre otros muchos. Todos ellos fundaron una revista que se denominó Orígenes, que este año celebra el 80 aniversario de su creación, para exponer sus conocimientos y reflexiones sobre el apasionante mundo de la danza.
Este merecido homenaje a todo lo que supuso Orígenes en la danza se constituye en torno a un grupo de intelectuales que reúne a referentes culturales de Cuba con repercusión internacional.
La presentación tendrá lugar este jueves 27 de junio a las 18 horas en la biblioteca Eugenio Trías de Madrid (Casa de Fieras de El Retiro). Presenta el acto el escritor y profesor universitario Ernesto Sierra. En la mesa también estarán presentes Pedro Simón Martínez, Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres, y José Ramón Neyra, periodista y coordinador de esta edición.
Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza de Cuba, ha reunido en este libro a grandes escritores como José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Octavio Smith y Fina García Marruz, entre otros. También aparecen ilustraciones, con dibujos de pintores relacionados con el grupo Orígenes, como Mariano Rodríguez y René Portocarrero. De varios de los autores se incluyen, además, textos publicados en etapas anteriores o posteriores a la existencia de la revista (1944-1956) lo que confirma la permanencia del tema en su trabajo literario.
El libro contiene un prólogo de la ensayista e investigadora cubana Ivette Fuentes de la Paz, quien fuera una destacada estudiosa de la literatura y la danza cubanas, en el que presenta consideraciones teóricas sobre el grupo Orígenes y sus relaciones con las expresiones danzarias.