La plataforma “Seguir Creando en Digital”, que reúne a más de 45 asociaciones de autores, entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, ha informado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que pedirá a todos los grupos parlamentarios el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) si aprueba esta mañana “imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo”.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha avanzado que el Consejo de Ministros de hoy aprobaría la directiva de derechos de autor, “sin separarnos del consenso europeo”.
Gestión colectiva obligatoria de los derechos de autor
Los autores han pedido al ministro Iceta la gestión colectiva obligatoria de sus derechos en el ámbito digital para evitar que las multinacionales tecnológicas los usurpen. La plataforma ‘Seguir Creando en digital’ reclama al Gobierno que reconozca clara y específicamente los derechos de propiedad intelectual y su gestión colectiva obligatoria e irrenunciable”.
Negociación entre las partes
Este modelo de gestión de derechos es la única fórmula que permite una negociación equilibrada entre las partes. Piden transparencia en el sistema y contratos, y una remuneración justa por el uso que hacen de nuestras obras en sus buscadores y agregadores de noticias, como Google.
“Pensar que este pago de derechos puede asumirse en las nóminas de los que publican en la prensa podría suponer la muerte del derecho del creador, tanto para los autores contratados como para los colaboradores”, han señalado desde la APM, Asociación de la Prensa de Madrid.
Contactos con el Gobierno
El pasado 20 de mayo, la plataforma remitió al Ministerio un borrador de redacción de las prescripciones correspondientes al Artículo 15 de la Directiva a trasponer. En ella proponían la gestión colectiva obligatoria, pero hemos comprobado, por las últimas declaraciones de Iceta, que la postura del Ministerio camina en sentido contrario.
La plataforma envió una carta al ministro en la que le pedían una entrevista para informarle sobre su posición. “Para llegar a una solución justa, equilibrada y plural es imprescindible conocer a fondo los planteamientos de todas las partes afectadas”, señalaron desde la APM.
Entidades asociativas autorales
La plataforma ‘Seguir Creando en digital’ reiteró la petición de las entidades asociativas autorales, planteada de manera directa al ministro y asumida por él.Le piden que facilite a sus representantes “un borrador de la trasposición para que éstas puedan presentar sugerencias o enmiendas”.
Refuerzo del marco legal
El ministro recordó el protocolo firmado el pasado abril, fruto del consenso entre los operadores de acceso a Internet y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, los creadores y las industrias de contenidos. Desde entonces, el Ministerio colabora semanalmente con respuestas a las consultas del comité técnico de este protocolo. Se asegura que se cumplen los requisitos que permiten impedir el acceso a webs señaladas como vulneradoras de derechos de propiedad intelectual.
No supondrá un revolución
A principios del mes de octubre, Iceta adelantó que la trasposición no supondrá una gran revolución para los derechos de autor.
La propuesta se centraría en los agregadores de noticias que afectan especialmente a la prensa escrita y digital. “Parece que tuviésemos que hacer una gran revolución en todos los derechos de autor, pero no, nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE”, explicó Iceta en aquella ocasión.
El ministro de Cultura afirmo que quiere “romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación y los derechos de autor. Combatir la piratería y hacer que las personas que nos han regalado a todos la creatividad puedan tener un justo retorno”, señaló Iceta. Insistió en que “quien no paga derechos de autor está privando a todos de un presente y un futuro”.
Pero estas palabras no han calmado las aguas y la transposición de esta directiva ha generado una fuerte confrontación en distintos sectores. Hoy el ministro tiene la palabra para llegar a un consenso o a un disenso.