La cantante Julia de la Torre denuncia con su prodigiosa voz el drama de los refugiados y migrantes

30 de Noviembre de 2020
Guardar
72134796-96f4-45e2-b0b8-f303484d500a

El mar mediterráneo separa dos mundos y dos realidades en continua colisión: oriente y occidente; norte y sur. Sus cálidas aguas son una frontera natural que se traga cada año más de 3.000 vidas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La desesperación, o la esperanza, de los que huyen, o de los que van, se transforma demasiadas veces en un grito que se acaba ahogando sin que nadie desde la orilla privilegiada lo escuche. Pero la cantante y compositora Julia de la Torre ha dado voz a todas esas personas para las que el mediterráneo representa la ruta de sus vidas.

Saber lo que se canta

Acompañada por el percusionista Pepe Toscano, Julia de la Torre presenta el single Mediterráneo que habla de la crisis migratoria desde la profunda emoción de quien sabe y siente lo que canta. La voz de esta cantante onubense condensa la riqueza de esta zona del mundo donde no siempre las culturas colisionan, sino que, a veces, también se abrazan dando lugar a fusiones que explican mejor que nada lo que significa la esencia mediterránea.

Una propuesta diferente

“Todos valemos más que cualquier bandera”

“Nos conocimos en el 2018. Julia me presentó Estuaria un proyecto que era diferente a lo que se estaba haciendo entonces por la zona”, cuenta Pepe Toscano. Un músico sin complejos que se atreve con todo: hip hop, flamenco, música étnica… A Julia de la Torre le pasa también algo parecido: “Me  gusta mucho el flamenco, pero también el folklore; la música de los pueblos. Creo que al final todo lo que se escucha queda ahí dentro y, a veces, se saca inconscientemente”, continúa. Si algo caracteriza a este par de artistas inquietos son las ganas de experimentar: “Buscamos el contraste de la voz de Julia con el acero del handpan. Ella tiene una forma de cantar muy peculiar; llena de matices sonoros. Además, la acompañamos con un instrumento que no es muy común”, explica Pepe Toscano. Julia y Pepe son dos de tantos músicos que se tienen que adaptar a la situación actual: “La programación de eventos está muy reducida debido a las medidas sanitarias. Pero estamos deseando salir al escenario, aunque sea en espacios más reducidos y en un formato más íntimo”, cuenta Pepe Toscano.

Fuerte compromiso

La letra de Mediterráneo va más allá de un arrebato de inspiración. “Tuve un profesor de música sirio cuya situación vivencial me afectó mucho y, paralelamente, estaba muy metida en una campaña de eventos para recolectar fondos para ayudar a los refugiados. Todo esto me dio el background necesario para componer la canción”, explica Julia. El compromiso social forma parte nuclear de la propuesta musical del dúo: “En estos momentos en los que se están popularizando algunos discursos de odio, y la xenofobia está aumentando, es más necesario que nunca que los artistas hagamos estas cosas y que creemos conciencia. Todos somos personas y todos valemos más que cualquier bandera”, defiende Julia, consciente de que mojarse no siempre facilita el camino a los artistas: “Lo fácil es hacer música que no sea comprometida; es decir qué bonita eres cuánto te quiero”, sentencia Pepe. El dúo espera meterse en enero en el estudio y que el lanzamiento del disco coincida con tiempos mejores.

https://youtu.be/Tc5pVFbavc0
Lo + leído