Un medio de comunicación es libre de contratar a quien le plazca y dar el perfil editorial que desee de cara a sus espectadores, oyentes, lectores, anunciantes y miembros de su consejo de administración. También los ciudadanos son libres de interpretar los movimientos laborales que estas empresas realizan con sus trabajadores y colaboradores, que retratan una forma de pensar y de actuar muy nítida en función de hechos constatables. Uno de estos hechos es el que se ha producido este lunes con el despido del periodista Antonio Maestre de El Programa de Ana Rosa, dirigido y presentado por Ana Rosa Quintana y perteneciente al grupo Mediaset en la cadena Telecinco, que sí mantiene a otros de sus colaboradores habituales, Eduardo Inda, pese a estar inmerso en varios procesos judiciales, entre ellos uno por presunto acoso a los hijos menores del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
El periodista considera su despido “una decisión exclusiva de la dirección. Que no le sirvo para su cometido de salvar a Ayuso”
El habitualtertuliano televisivo y escritor ha asegurado en las redes sociales que ladirección del programa le ha comunicado que “está incómoda” con su posición crítica en la gestión de la pandemia del coronavirusen la Comunidad de Madrid. “Que no encaja con su línea editorial en esta situación. Que cuando pase el tiempo es posible queme vuelvan a llamar, o no. Que deje pasar el tiempo”, señala Maestre.
Maestre hacomunicado la decisión de Mediaset de prescindir de sus servicios este lunes por la noche a través de las redes sociales,después de que el pasado 25 de marzo laproducción del programa de Telecinco decidiera espaciar las colaboraciones delconocido periodista sin dar explicaciones alrespecto de su decisión. Desde esa fecha hasta este lunes 11de mayo no vuelve a tener noticia de ElPrograma de Ana Rosa. Por escrito, el periodista solicita que se leinforme sobre su situación contractual y es entonces cuando la producción delprograma, a cargo de Unicorn Content y Mediaset España,le comunica que prescinde de sus servicios.
Si Maestre no encaja en la línea editorial de El Programa de Ana Rosa en la cobertura de lacrisis sanitaria actual, sí lo hace a la perfección otro de sus habitualescolaboradores, el director del digital OK Diarioy tertuliano Eduardo Inda, inmerso en varios procesos judiciales. En uno de ellos, está siendoinvestigado por un juzgado de Collado Villalba por acosar presuntamente, juntoa un periodista de su diario, a los hijos menores de Irene Montero y PabloIglesias.
Inda, un habitual delas tertulias televisivas y radiofónicas en diferentes grupos mediáticos, tambiénfue confirmado el pasado 2019 en la parrilla de colaboradores del grupo Atresmedia, pese a que la Audiencia Nacional loinvestigaba por su presunta participación en la “organizacióncriminal de Interior” al publicar varias informaciones con informesfalsos facilitados por la trama de las denominadas ‘cloacas de Interior’ parainfluir en los pactos políticos de 2016.
En su despedida de El Programa de Ana Rosa, Maestre ha querido “agradecer” a la producción del programa “su trato,y a los trabajadores más aún”. El periodista considera su despido “una decisiónexclusiva de la dirección. Que no le sirvo para su cometido de salvar a Ayuso.Siempre he sabido que era una apariencia de pluralidad. Para salvar la cuota. Ningún drama”, añade.